El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) selecciona el Paraninfo de la CEU UCH y dos obras del estudio del subdirector de Arquitectura entre los proyectos arquitectónicos valencianos más emblemáticas de los últimos tres años

Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el campus de Alfara del Patriarca. FOTO: MAIN FORMS IDOM UTE. Director del equipo Arq. D. Guillermo Mocholí Ferrándiz.
Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el campus de Alfara del Patriarca. FOTO: MAIN FORMS IDOM UTE. Director del equipo Arq. D. Guillermo Mocholí Ferrándiz.

Lo mejor de los últimos tres años de la Arquitectura valenciana también está en la Universidad CEU Cardenal Herrera. El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) ha hecho una selección de los mejores proyectos de arquitectura de la provincia de Valencia realizados durante los años 2017, 2018 y 2019, que ha recopilado en un catálogo y una exposición, abierta al público en la sede del Colegio, en la calle Hernán Cortés, 6 de Valencia, hasta el 27 de noviembre. Entre los 11 proyectos seleccionados por el CTAV en la categoría de obra nueva está el Paraninfo de la CEU UCH, dirigido por el profesor de Arquitectura Guillermo Mocholí, con la participación del alumni José María Gironés. Y en la categoría de diseño de interiores figuran dos proyectos de Horma Estudio, que dirige el profesor y subdirector de Architecture de la CEU UCH, Ignacio Juan. Su Casa FM se lleva una de las cuatro únicas menciones especiales del jurado.

El equipo Main Forms Arquitectos y la ingeniería IDOM son los autores del singular edificio del Paraninfo de la CEU UCH, que constituye el nuevo espacio cultural y de convivencia en el campus de esta Universidad en Alfara del Patriarca. Un proyecto encabezado por los arquitectos Guillermo Mocholí profesor de la CEU UCH, Eva Cuesta y José María Girónés, arquitecto formado en esta Universidad, junto al arquitecto técnico Francisco Francés, de Main Forms Arquitectos, y Amparo Montesinos, de Ingeniería IDOM. Todos ellos han trabajado con el coordinador de Patrimonio y Obras de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, José María Serra, para la integración de este emblemático edificio en la plaza central del campus. Un trabajo que el conjunto de la profesión valora con su inclusión en la mejor arquitectura ‘marca Valencia’ del último trienio.

Mención para Ignacio Juan y Horma Estudio

También en esta selección de las mejores obras nuevas en la provincia de Valencia, realizada por el CTAV, está de enhorabuena, y por partida doble, el estudio de arquitectura del subdirector de esta titulación en la CEU UCH, Ignacio Juan. Horma Estudio cuenta con dos proyectos seleccionados para la muestra y el catálogo trienal del CTAV: el diseño de interiores realizado para el restaurante Teide, en el Puerto de Sagunto, y la rehabilitación y reforma de la casa FM, en Cullera. Entre el total de 117 obras seleccionadas, el jurado ha concedido solo 4 menciones y una de ellas ha sido para la casa FM del estudio de Ignacio Juan.

Casa FM de Horma Estudio.
Casa FM de Horma Estudio.
Diseño de interiores del restaurante Teide, de Horma Estudio.
Diseño de interiores del restaurante Teide, de Horma Estudio.

Esta selección de las obras arquitectónicas valencianas más destacadas del trienio ha sido realizada por un jurado integrado por representantes del CTAV, como su presidenta Marina Sender, del que ha formado parte la directora del Departamento de Proyectos, Teoría y Técnica de la Arquitectura y el Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ana Ábalos, y responsables de las Escuelas de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia de y de la Universidad Europea de Valencia.

Paraninfo CEU UCH: un edificio, tres retos

Más información sobre la exposición de las obras seleccionadas, en la web del CTAV.