• Los veterinarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera han trasladado al animal, que estaba siendo criado por un particular, hasta la reserva de Muela de Cortes para reintroducirlo con otros ejemplares de su especie
  • El rescate se ha realizado en el marco del acuerdo de colaboración entre la CEU UCH y la Conselleria, para la conservación de la fauna silvestre 

Los profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera del grupo de investigación SAIGAS (Servicio de Análisis, Investigación y Gestión de Animales Silvestres), Víctor Lizana y Jesús Cardells, y del Hospital Clínico Veterinario CEU UCH, Reyes Martí-Scharfhausen, han llevado a cabo el rescate de un ciervo que estaba siendo criado por un particular en El Rincón de Ademuz (Valencia).

Los veterinarios de la CEU UCH han trasladado al animal hasta la reserva de Muela de Cortes para reintroducirlo con otros ejemplares de su especie.

El profesor de Veterinaria de la CEU UCH Jesús Cardells ha explicado que el animal se encontraba en buen estado de salud en general, “excepto por una lesión en la extremidad posterior derecha, al haber estado atado. Ha tenido consecuencias en la funcionalidad de las extremidades posteriores, que no son plenamente funcionales, aunque puede andar sin problemas”.

“No extraña la presencia del ser humano, incluso se deja acariciar, y eso no es nada normal en las especies silvestres”

“Los ciervos son rumiantes silvestres y lo normal, como toda la fauna silvestre, es que se esconda y desconfíe de las personas, por puro instinto de supervivencia. Ahora, el objetivo es que se recupere de las lesiones y se integre en el rebaño de ciervas que hay en la reserva. Y que poco a poco, con el contacto con los de su misma especie se asilvestre, esto va a ser tarea ardua y muy lenta. Pero estamos seguros que se conseguirá, por otros antecedentes que existen”, ha explicado Víctor Lizana, profesor y miembro del equipo de investigación SAIGAS CEU UCH.

Compromiso con la conservación de la fauna silvestre 

El rescate se ha realizado en el marco del acuerdo de colaboración entre la CEU UCH y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para la conservación de la fauna silvestre de la Reserva de Muela de Cortes.

Esta reserva valenciana alberga infinidad de especies típicas de la fauna silvestre ibérica (cabra montés, muflones, ciervos, jabalíes, conejos, zorros, etc.). Además de ser un lugar emblemático de un ecosistema mediterráneo, ofrece muchas posibilidades para que los investigadores y los estudiantes desarrollen labores de vigilancia e investigación de la fauna silvestre, con el objetivo de conservar y preservar este patrimonio natural tan valioso.