• Formación en Enfermería y cooperación internacional, idiomas y, sobre todo, vocación de servicio. Éste es el perfil que busca Cruz Roja Española para incorporar profesionales de Enfermería en proyectos de Cooperación Internacional
  • Responsables de Cruz Roja han participado en una sesión dedicada a Salidas Profesionales en Enfermería, organizada por el Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera

“Soy enfermero gracias a Cruz Roja Española”. De este modo ha comenzado su intervención Sergio Lorenzo, enfermero de CRE, responsable provincial de socorros y emergencias. “Como voluntario en Cruz Roja descubrí la labor de los profesionales enfermeros en la organización. Su papel en la educación para la salud, en la prevención y, sobre todo, en emergencias. Entonces me animé a formarme y poder así formar parte del equipo de Enfermería de la organización”, ha destacado.

Sergio Lorenzo y Toni Martí, presidente de la asamblea de Cruz Roja en Gandía, han participado en la sesión Salidas Profesionales en Enfermería en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Una sesión que ha permitido a los estudiantes de tercero y cuarto del Grado en Enfermería del CEU conocer la cooperación internacional como salida profesional, además de descubrir el papel de los enfermeros en la institución humanitaria. 

“La figura del enfermero ha cogido cada vez más peso en los temas de prevención y educación para la salud. Los enfermeros en Cruz Roja participan en programas preventivos, de atención a mayores, infancia, en programas de promoción de la salud. También en los servicios que realizamos en las playas y en los diferentes eventos deportivos. Y, por supuesto, en todo lo que es atención en emergencias, dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha subrayado Sergio Lorenzo.

Enfermeros sin fronteras

Imagen de Toni Martí en Sierra Leona. Fotografía cedida por Cruz Roja Española-CV.

Toni Martí ha compartido con los estudiantes de Enfermería del CEU su testimonio en tres proyectos de cooperación en emergencias internacionales: Chile, Sierra Leona y Tanzania. “En Sierra Leona, con la atención a los enfermos de ébola vivimos situaciones difíciles. Pero nos gusta nuestro trabajo, además la información constante y el respaldo de nuestra organización, Cruz Roja, es continuo, eso nos da mucha seguridad”, ha destacado.

En su intervención, ha explicado la labor de los enfermeros dentro del equipo multidisciplinar que interviene en estos proyectos. “El trabajo de Enfermería es fundamental dentro de los equipos sanitarios. Los enfermeros desarrollan labores de atención, apoyo psicológico, cuidados paliativos, programas de educación para la salud….”, ha destacado.

El representante de Cruz Roja ha animado a los estudiantes a acceder a la web de la organización humanitaria (www.cruzroja.es / www.ifrc.org/ www.icrc.org)para conocer más de su labor y de las oportunidades que ofrecen en todo el mundo.

“La formación en Enfermería es necesaria, pero un nivel avanzado de inglés o francés es lo que abre las puertas a una formación más específica en cooperación internacional y a las oportunidades profesionales. Por supuesto es importante tener vocación de servicio, porque el voluntariado también se tiene en cuenta. La verdadera fortaleza de Cruz Roja está en los voluntarios”, ha subrayado.

Con esta conferencia se cierra el ciclo Otras Salidas Profesionales en Enfermería organizado desde el Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad, una actividad que ha permitido a los estudiantes del CEU conocer oportunidades laborales en enfermería militar, penitenciaria y cooperación internacional.