• La FVEA y el CEU han abordado este conflicto en unas jornadas pioneras que han contado con la participación de expertas internacionales.
  • Cerca de 300.000 niños soldado en todo el mundo participan en guerras; un 40% son niñas
La profesora del CEU Ruth Abril con la vicepresidenta de la Generalitat y el secretario y director de actividades de la FVEA

Alrededor de 300.000 niños en todo el mundo participan en conflictos armados, y el 40% son niñas. Hay siete países que tienen en sus filas del ejército oficial a menores de 18 años e, incluso, menores de 15 años. Además, hay 57 grupos armados no estatales que cuentan con niños soldados en sus filas.

Cifras demoledoras en torno al papel que desempeñan los menores en los conflictos bélicos, un fenómeno que han abordado expertos internacionales durante la jornada pionera organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y dirigida por la profesora de Derecho Internacional del CEU Ruth Abril en el Día Internacional contra el uso de los niños soldado.

El objetivo del encuentro, que ha contado con la intervención de especialistas como Diana Dávila, consultora de la Consejería Presidencial de Colombia, o Smita Mitra, de Naciones Unidas, era “visibilizar la situación de las niñas soldado, porque son niñas invisibles a las que no se tiene en cuenta ni durante el conflicto ni después, y los programas que existen para sacarlas de los grupos rebeldes, para reintegrarlas a la sociedad son muy limitados y nada efectivos”, ha asegurado Ruth Abril.

“Hay niñas que ni siquiera quieren participar en estos programas por vergüenza, porque muchos no están bien diseñados ni responden a las verdaderas necesidades de estas niñas y acaban fuera de la sociedad”, denuncia la también directora de la Unidad de Igualdad del CEU, que añade: “Son necesarios unos proyectos especiales para que la reinserción tenga éxito y hay que sensibilizar y hacer hincapié en que estas niñas son víctimas y no culpables por haber mantenido relaciones sexuales o por haber matado”.

Para la experta del CEU, que ha reclamado el estatuto de refugiado para las niñas que huyen de los combates en aquellos países en los que el Estado no les puede dar seguridad, “a pesar de que existe financiación para muchos proyectos, no son muchas veces sostenidos en el tiempo, y lo que se avanza se pierde”.

La jornada de la FVEA y el CEU, que ha coincidido con el 40 aniversario de la Fundación, ha sido inaugurada por la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, que ha asegurado que todas las guerras “son siempre un fracaso, y el uso de la palabra debería ser la alternativa al uso de la fuerza en las guerras donde nadie escucha la voz de los niños y niñas”

En la misma línea se ha expresado el secretario de la Fundación, Santiago Grisolía, para quien este encuentro supone un homenaje a todas las víctimas de las guerras.