• María Bernabeu, estudiante de Derecho en el CEU de Elche y clasificada para las olimpiadas de Tokio en Judo, cree que de esta experiencia saldremos “mucho más concienciados de que no vivimos solos y de que todos nos necesitamos a todos”
María Bernabeu, alumna de Derecho en el CEU y clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio

En estos tiempos de encierro en casa, ¿cómo se prepara una deportista profesional para mantener la forma? Teniendo en cuenta, además, que la disciplina que prácticas, el Judo, requiere de entrenamientos de contacto.

Ahora mismo estoy haciendo entrenamiento físico, para mantener la forma física: Core, abdominales, flexiones, pequeños circuítos de cardío…, ya que practicar mi deporte ahora es complicado debido a que se necesita mucho contacto.

Los deportistas habías advertido que, si se disputaban las olimpiadas de Tokio en sus fechas, iba a ser una competición desvirtuada, ya que no todos los deportistas podían llegar en igualdad de condiciones. Finalmente, el COI ha anunciado que se pospone a 2021…

La verdad es que se podía prever, y más con las presiones de las federaciones y los deportistas, a que se aplazaran los JJOO. Yo personalmente opino que esta nueva decisión del COI de aplazar los JJOO es una oportunidad para poder prepararme mucho mejor y si ya tenía la ilusión y ganas de dar lo mejor de mí en ese evento pues ahora mucho más con la oportunidad de ir mucho mejor preparada.

Me has comentado que, con motivo del confinamiento, tienes que entrenar en el garaje y que te has topado con la solidaridad de tus vecinos.

La verdad es que mis vecinos se han portado muy bien en esta situación especial en la que nos encontramos y han sido muy solidarios conmigo, tanto dándome ánimo y apoyándome moralmente, como prestando material para poder seguir entrenando.

María Bernabeu, entrenando durante el confinamiento por el Covid 19

¿Crees que este ejemplo de solidaridad se está trasladando a otros casos?

Sí, ya se están viendo acciones solidarias por parte de muchas personas tantos gestos con los sanitarios, cosiendo mascarillas; con personas que no tienen un techo, y les están facilitando uno; los jóvenes ayudando a las personas mayores con la compra; profesionales de cualquier área ofreciendo sus servicios por las redes sociales. La verdad que es increíble.

¿Cómo crees que saldremos, como sociedad, de esta experiencia?

Yo creo que saldremos mucho más fuertes, mucho más concienciados de que no vivimos solos y de que todos nos necesitamos a todos.

La Universidad ha mantenido la docencia a través de la plataforma digital. ¿Cómo es la experiencia de estudiar a distancia una carrera como Derecho?

La verdad que la plataforma digital es un recurso que ya teníamos, pero creo que es ahora cuando lo empezamos a valorar y sobre todo a aprender a manejar porque hay cosas que no sabíamos, cómo poder seguir una clase online con tu profesor/a ahora lo estamos aprendiendo todos y creo que esto es muy bueno.

¿Por qué te decidiste a estudiar Derecho?

Siempre ha sido una carrera que me ha llamado la atención y además me gusta ayudar a la gente y con esta carrera puedo ayudar de muchas formas.

¿Y por qué en el CEU?

Es una universidad que desde el primer momento que fui a preguntar información sobre la carrera me abrió las puertas y me dio muchas facilidades para poder estudiar, ya que con mi carrera deportiva es complicado porque viajamos mucho por las competiciones y no puedo asistir a muchas clases, pero encontré el apoyo en todas las áreas desde la dirección de la universidad hasta mis compañeros, estoy muy contenta aquí.

¿Qué valoras de la enseñanza que ofrece el CEU, antes del coronavirus, a los estudiantes de Derecho?

Lo que valoro más es la cercanía que existe. En la enseñanza he encontrado que no eres uno más, sino que los profesores saben «tu nombre» y se preocupan por ti, pero también cuando vas a secretaria a preguntar por alguna cosa te atienden como si fueras a la única que persona que ha atendido ese día, la cercanía y el trato es muy bueno.

Y, por último, ¿cuáles son tus expectativas en los Juegos de Tokio de 2021?

Siempre he pensado que no sólo es clasificarse a unos JJOO sino clasificarse con opciones reales para disputar una medalla en los JJOO. En los pasado JJOO Río2016 me quedé en 4º posición, muy cerca de la medalla, así que en los JJOO de Tokio espero resolver lo que tengo pendiente…