Tres profesoras de la CEU UCH presentan la segunda mejor comunicación en el I Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española de Enfermería Pediátrica

Las profesoras de Farmacia y Veterinaria de la CEU UCH Dolores Silvestre, Sandra Fernández Pastor y Mari Carmen López Mendoza, autoras de la investigación premiada por la AEEP.
Las profesoras de Farmacia y Veterinaria de la CEU UCH Dolores Silvestre, Sandra Fernández Pastor y Mari Carmen López Mendoza, autoras de la investigación premiada por la AEEP.

El Grupo de Investigación en Nutrición Humana y Seguridad Alimentaria para la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), que dirigen las profesoras Mari Carmen López Mendoza, del Grado en Veterinaria, y Dolores Silvestre, del Grado en Farmacia, y del que forma parte la investigadora Sandra Fernández Pastor, estudia los biocomponentes de la leche humana y los efectos en sus propiedades cuando se dona y se conserva en bancos de leche de hospitales, con el objetivo de contribuir a la mejora de sus protocolos de tratamiento. Su estudio sobre las condiciones para conservar la capacidad antimicrobiana de la leche humana frente a la Cronobacter Sakazakii, el primero a nivel mundial centrado en esta bacteria, ha obtenido el segundo premio a la mejor investigación entre las 147 presentadas al I Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), celebrado este mes de noviembre.

De entre los 147 abstracts presentados a este Congreso, se seleccionaron 92 por parte del comité científico, de los cuales se destacaron solo 20 como “mejores comunicaciones”, cuyas presentaciones orales están grabadas en la página web del Congreso para los especialistas en medicina y enfermería pediátrica participantes. De esas 20 mejores comunicaciones, se seleccionaron solo 6 para optar a los premios y ser defendidas en directo en una de las sesiones del I Congreso Digital de la AEP y la AEEP. Entre ellas, el estudio sobre leche humana y Cronobacter Sakazakii de las profesoras de la CEU UCH, que finalmente obtuvo el premio a la segunda mejor investigación de todas las presentadas en este encuentro científico anual de la profesión pediátrica. La presidenta de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), la doctora Isabel María Morales Gil, fue la encargada de otorgar el premio a las investigadoras de la CEU UCH.

Primer estudio a nivel mundial

El trabajo de lasprofesoras Sandra Fernández Pastor, Mari Carmen López Mendoza y Dolores Silvestre Castelló en torno a la preservación de la capacidad antimicrobiana de la leche humana en bancos frente a Cronobacter Sakazakii ha sido recientemente publicado en la revista científica americana Journal of Human Lactation. Se trata del primer estudio a nivel internacional que analiza la capacidad antimicrobiana de la leche humana frente a esta bacteria, causante de infecciones neonatales con consecuencias fatales en los recién nacidos. En su estudio, las profesoras investigadoras de la CEU UCH determinan también las condiciones óptimas de manejo y conservación de la leche humana en bancos de leche para reducir el riesgo de contaminación por Cronobacter sakazakii.

En abril de 2019, las profesoras Sandra Fernández Pastor, Mari Carmen López Mendoza y Dolores Silvestre obtuvieron el premio a la mejor comunicación entre las 173 presentadas al X Congreso Español de Lactancia Materna. En ese trabajo analizaron las condiciones óptimas de administración de leche humana por sonda nasogástrica a prematuros en salas de neonatos, para reducir el riesgo de infección por esta misma bacteria: Cronobacter Sakazakii.

Más información sobre la investigación, en Actualidad CEU:

Primer estudio mundial sobre la capacidad antimicrobiana de la leche humana frente a Cronobacter sakazakii