• Pablo Pérez Llamas, alumno de Dirección de Empresas y Marketing, ha creado Texlenet, para ayudar a la visibilización e internacionalización del sector calzado y textil
Pablo ha creado TexleNet, una empresa para asesorar al sector del calzado y el textil

¿Se puede emprender desde las aulas, siendo estudiante? ¿Cómo ayudar a transformar el sector de la moda de aquellas empresas que trabajan en B2B? ¿De qué manera pueden aumentar su red de ventas y distribución o disminuir sus costes de prospección de tendencias? Es más, ¿cómo generar reuniones con potenciales partners y aumentar su nivel de internacionalización, así como tu visibilidad en el mercado de la moda? A todas estas cuestiones da respuesta Texlenet, la empresa creada por Pablo Pérez Llamas, alumno de Dirección de Empresas y Marketing en el CEU de Elche. Su inquietud durante su periplo universitario, donde ha participado en proyectos de internacionalización, le ha llevado a este nuevo desafío. En esta entrevista, nos cuenta su experiencia como emprendedor.

¿Qué te ha motivado a poner en marcha un proyecto empresarial durante la carrera universitaria?

Como se ha podido ver a lo largo de mi trayectoria en la universidad, empecé de forma temprana a emprender durante mis estudios. Ello debido a que mi principal motivación era la de poder aplicar los conocimientos teóricos a un proyecto propio que me ayudara a crecer profesional y personalmente.

Del mismo modo, desde bien pequeño siempre he querido contar con mi empresa propia. Asimismo, poder contar con la ayuda de mis profesores los cuales tienen una larga trayectoria profesional, siempre me ha servido de gran ayuda.

¿Cómo se puede compaginar todo lo que supone ello con el trabajo implícito a la universidad?

La verdad que no es una tarea tan difícil como parece. Sin embargo, debes de tener unos hábitos de trabajo y organización bien arraigados a tu rutina. De hecho, en épocas de mayor carga de trabajo, como pueden los periodos de exámenes, debes aprovechar muy bien el tiempo. Para mí, una de las claves para llevar a cabo todas mis tareas es elegir bien la forma en la que empleas tu tiempo libre. Ya que son tus ratos de desconexión. En mi caso, el deporte juega un papel muy importante, podría decir que es como mi terapia para poder cumplir con todos mis objetivos.

Una carrera para emprender desde las aulas

¿Cuáles han sido los obstáculos con los que te has encontrado para arrancar?

Probablemente, ha sido el poder aplicar de forma correcta todos mis conocimientos y conseguir que el mercado necesite de tu producto/servicio. Porque es difícil saber qué es lo que la gente quiere y transmitir como tú con tu proyecto puedes resolver sus necesidades. Asimismo, la parte económica también juega un papel muy relevante. En mi caso, partía desde cero ingresos pero con trabajo y esfuerzo consigues contagiar a tu entorno y pronto cuentas con ayudas.

Es evidente que la misión empresarial la tienes definida, pero ¿cuál es la visión? ¿Hacia dónde quieres llegar con esta aventura empresarial?

En realidad, mi visión es la de poder escalar y replicar este modelo de negocio en el mayor número de sectores posibles. Ciertamente creo que digitalizar los sectores es una de las mayores ventajas competitivas actuales con las que una empresa puede contar.

¿Hasta qué punto te ha ayudado lo aprendido durante la carrera para lanzar el proyecto?

Sobre todo, sin duda, como ya he comentado, los conocimientos teóricos sobre las diferentes materias. Sin embargo, como consejo personal, animaría a mis compis a empezar a emprender los más pronto posible, ya que es la única manera que yo conozco de poder crecer de forma profesional y aplicar los conocimientos adquiridos.

Pablo Pérez durante su intervención en la jornada de emprendimiento en el CEU

Universitarios emprendedores

Hace un tiempo se puso de moda el término emprendimiento, que parece consolidado. ¿Crees que emprender desde las aulas es una salida profesional para los estudiantes universitarios?

En el pasado, el emprendimiento comenzó a verse como una moda, a la que cualquiera se sumaba. Eran muchos los perfiles que se autodenominaban emprendedores, aunque una gran mayoría de ellos no llegaban a dar vida a sus proyectos. Seguramente, debido a la situación de crisis actual, el emprendimiento es una gran salida. El motivo: permite dar solución a grandes problemas existenciales y contar así con una salida laboral al terminar tus estudios universitarios.

A tu juicio, qué requisitos, condiciones y/o aptitudes debe tener un emprendedor

En mi humilde opinión, un emprendedor debe ser una persona optimista, calmada, con mucha paciencia y sobre todo con una gran capacidad de trabajo. Sobre todo, porque es muy duro el proceso de implantación de una empresa en el mercado. Porque si no eres una persona optimista, que piensa que todo irá bien (aunque como todos sabemos, no todo va bien), que es paciente y que tiene una gran capacidad de trabajo y flexibilidad mental, el camino se puede hacer muy duro.

Por último, ¿qué aconsejarías a tus compañeros universitarios que empiezan la carrera o que ya están cursándola?

Mi único consejo es decirles que nada es imposible, que nunca se rindan. Porque si un chico que estuvo sentado donde ellos están sentados está luchando para conseguir sus objetivos, ellos también pueden. Claro está que no existe una pócima mágica del éxito, solo existe el trabajo duro y la dedicación. Por ello, les animo a que den rienda suelta a su imaginación. Que disfruten del proceso, aunque muchas veces es difícil. Y, especialmente, que no hagan caso a aquellos que les traten de locos o les dicen que no lo conseguirán porque como bien he dicho todo en esta vida se puede conseguir. Sabiendo, además, que tienes que hacer muchas cosas que el resto de personas que no les gusta o no quieren emprender no hacen.

 

 

Artículo anteriorUna innovación CEU UCH, con difusión internacional: entrenamiento neuromuscular para la rehabilitación cardíaca
Artículo siguienteNuestros estudiantes de Publicidad diseñan estrategias para una app de gimnasio en directo de Sprinter