Acaban de publicarse los nuevos criterios específicos de evaluación de la CNEAI para la convocatoria de 2012

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) ha acordado introducir algunas modificaciones con respecto a la convocatoria de 2011 para determinar los nuevos criterios que serán de aplicación para acreditar sexenios de investigación. La reciente publicación de estos cambios en la normativa ha motivado la celebración de una jornada informativa en la CEU-UCH, a cargo de Ignacio Pérez, adjunto al Vicerrectorado de Investigación, y con el apoyo de Santander Universidades.

La acreditación de sexenios de investigación supone un reconocimiento de los méritos en este campo, valorando las cinco mejores aportaciones de cada investigador en un tramo de seis años. El reconocimiento de sexenios constituye un criterio objetivo como indicador de calidad de las Universidades para la elaboración de rankings, para el reconocimiento de programas de doctorado o para la adjudicación de financiación de proyectos de investigación. Como universidad privada, el convenio específico de la CEU-UCH con CNEAI permite a esta Universidad realizar una convocatoria propia, para que sus investigadores sean evaluados por esta Comisión, cuyo plazo de presentación telemática es del 15 al 31 de diciembre.

Las aportaciones que se evalúan son sobre todo libros de difusión o referencia internacional, artículos en revistas científicas indexadas, con elevado índice de impacto, y con alto número de citas, y patentes concedidas, con datos de explotación y reseñas en revistas especializadas. De forma extraordinaria pueden evaluarse también otras aportaciones, con carácter complementario.

La resolución de 19 de noviembre de 2012 de la CNEAI establece los criterios específicos para cada uno de los campos científicos de evaluación de la investigación. Estos campos son: Matemáticas y Física; Química; Biología Celular y Molecular; Ciencias Biomédicas; Ciencias de la Naturaleza; Ingenierías y Arquitectura; Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación; Ciencias Económicas y Empresariales; Derecho y Jurisprudencia; Historia y Expresión Artística; Filosofía, Filología y Lingüística; y, desde 2010, Transferencia del Conocimiento e Innovación, para patentes.

Criterios para todos los campos

En general, y para todos los campos, los requisitos mínimos para obtener una evaluación positiva de las aportaciones científicas, que permita la acreditación de sexenios de investigación, se centran en cuatro aspectos. El primero de ellos es que las aportaciones sólo serán valorables si significan progreso real del conocimiento. No se valorarán los trabajos meramente descriptivos o las reiteraciones de trabajos previos, excepto en los casos en que contribuyan claramente a la consolidación del conocimiento. Además, para que una aportación sea considerada, el solicitante deberá haber participado activamente en los trabajos que le dieron origen, como director o ejecutor del trabajo.

Como norma general, para obtener una evaluación positiva, de 6 puntos sobre 10, deberán presentarse cinco aportaciones en el currículum vítae abreviado, con su correspondiente resumen de objetivos y resultados y los índices de calidad de la publicación. Excepcionalmente, el número de aportaciones podrá ser inferior si los trabajos tienen una extraordinaria calidad y han tenido una alta repercusión científica o técnica. Por último, las evaluaciones solicitadas se valorarán de acuerdo con el estado de la ciencia y de la técnica en España en los años en que se realizaron los trabajos.

Medios «de impacto»

La nueva resolución del CNEAI también recoge, en su Anexo I, los criterios que debe reunir un medio de difusión de la investigación (revista, libro o congreso) para que lo publicado en él sea reconocido como «de impacto». Por ello, en la jornada celebrada en la CEU-UCH se han hecho también recomendaciones a los profesores investigadores asistentes sobre cómo seleccionar y justificar las aportaciones para obtener una evaluación positiva de los sexenios.

El próximo martes 4 de diciembre, de 12.30 a 14 h. en la Mediateca de la CEU-UCH, se realizará un Taller para conocer y manejar las herramientas de evaluación para la solicitud de sexenios y acreditaciones de la CNEAI.

Para conocer los criterios específicos de cada campo científico, consulta la resolución publicada en el BOE de 29 de noviembre de 2012 (BOE-A-2012-14633_Sexenios_CNEAI).

Más información en el apartado de investigación de la web de la CEU-UCH.

 

Artículo anteriorLa CEU-UCH ha participado en el I Día de la Fisioterapia de la Comunidad Valenciana
Artículo siguienteUn estudio de la CEU-UCH y el Hospital Ramón y Cajal revela que las personas con el virus del sida son también un grupo de riesgo para la hepatitis E en España