Del 24 al 27 de noviembre expertos en accesibilidad analizarán el papel de los medios de comunicación en la difusión y el tratamiento adecuados de la discapacidad

Imagen de la úndecima edición del Seminario "Medios de Comunicación sin Barreras".

Estudiantes y profesionales de los medios de comunicación participarán a partir del próximo lunes, 24 de noviembre, en el Seminario “Medios de comunicación sin barreras”, que se celebra por undécimo año consecutivo en la CEU-UCH. Organizado por la Conselleria de Bienestar Social y el Real Patronato sobre Discapacidad, este Seminario está dirigido por el profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación Josep Solves y coordinado por las orientadoras Chesca Torres y Lina Prats.
El Seminario será inaugurado por el director general de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Generalitat Valenciana, Pedro Hidalgo. En la primera jornada intervendrán la jefa del Servicio de Accesibilidad de la Conselleria de Bienestar Social, Amparo Calpe, y la defensora del Discapacitado de la Comuidad Valenciana, Juana Andrés, para introducir a los estudiantes, futuros profesionales de los medios, en el impacto de la accesibilidad en el bienestar de la población. Ana Carod, Josep Baltasar Escrivá y Dolors Vázquez ofrecerán a los participantes su testimonio sobre las dificultades que para ellos representa superar cada día las barreras arquitectónicas que encuentran en su entorno.

Barreras de la comunicación
Una parte importante del Seminario estará dedicada a analizar las barreras sensoriales que los medios de comunicación suponen para muchas personas con algún tipo de discapacidad. Representantes de la ONCE y de las asociaciones de personas sordas Fesord y Helix explicarán las nuevas tecnologías de comunicación diseñadas para superar estas barreras. Las dificultades de comunicación en el caso de las personas con deficiencias motrices serán abordadas por el profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de Valencia Antonio Manuel Ferrer.
La accesibilidad a los medios audiovisuales y a Internet serán analizados por el director técnico del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción y por la directora del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT). En esta área, la directora del Observatorio Beyond the line de la CEU-UCH, Isabel de Salas, abordará la integración de las personas con discapacidad en las redes sociales en Internet.
También la accesibilidad física y las barreras arquitectónicas serán tratadas en este Seminario por el arquitecto Santiago Piá. Las sesiones se cerrarán con las intervenciones de José Luis Fernández, del Real Patronato sobre Discapacidad, y del profesor de la CEU-UCH y director del Seminario Josep Solves, que dirigirá una sesión de conclusiones con los participantes.
Las sesiones se celebrarán en el Salón de Grados de la Biblioteca de la Universidad CEU Cardenal Herrera.