La reseña de su ensayo premiado, La creación burlada, forma parte del Repertorio de Ensayistas y Filósofos Españoles e Iberoamericanos que elabora la Universidad de Georgia, en Estados Unidos

El ensayo del profesor Miguel Catalán La creación burlada (Madrid: Verbum), cuarto volumen de su tratado sobre el engaño Seudología, ha obtenido el Premio de la Crítica Valenciana al mejor ensayo publicado por un autor de la Comunidad Valenciana en 2012. El premio, concedido por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), ha sido fallado este sábado, 25 de mayo de 2013, en la Casa de Cultura de Rocafort.

En el apartado de Ensayo y No Ficción, las obras candidatas al Premio de la Crítica, junto a La creación burlada, de Miguel Catalán, han sido Contra toda creencia, de Vicente Gallego; Otro 98 es necesario, de Pedro J. de la Peña; La hoguera del capital, de Vicente Verdú; La noche en que Frankestein leyó el Quijote, de Santiago Posteguillo, y En otra casa, de Antonio Moreno.

El jurado de Ensayo, integrado por José Luis Ferri, Vicente Muñoz Puelles, Francisco Agramunt, Carmen Velasco y Gloria de Frutos, ha concedido el Premio a la obra de Miguel Catalán, «por constituir un tratado importante sobre una duda consentida y con sentido». Estos premios son concedidos anualmente por CLAVE a las mejores obras, a juicio de la crítica literaria valenciana, publicadas durante el año anterior. Los jurados están formados por críticos literarios, profesores de las universidades valencianas, escritores y colaboradores en distintos medios de comunicación y suplementos literarios, todos ellos nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana.

Repertorio de ensayistas hispanos

La reseña sobre este mismo ensayo del profesor Catalán ahora premiado, publicada en el número 57 de la Revista Internacional de Filosofía Daímon, ha sido incluida recientemente en el Repertorio de Ensayistas y Filósofos Españoles e Iberoamericanos que elabora la Universidad de Georgia (Estados Unidos). El Proyecto Ensayo Hispánico de esta Universidad norteamericana tiene como objetivo difundir la cultura hispánica. Desde 1997 es dirigido por José Luis Gómez-Martínez, profesor emérito de Ensayo Hispánico en el Departamento de Lenguas Románicas de la Universidad de Georgia. Más de 400 estudiosos de la cultura hispánica han colaborado en su elaboración.

Más información sobre los XXIII Premios de la Crítica Literaria Valenciana, en los diarios Las Provincias, Información y La Verdad. Argumentario del jurado, en VLC Ciudad.