En el marco de la Semana Cultural de Torrecilla de Alcañiz (Teruel), el profesor de Historia de la Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera ofreció una conferencia sobre la vida y obra de los farmacéuticos José Pardo Sastrón y Francisco Loscos, y el veterinario Lorenzo Grafulla

Algo más de 80 kilómetros de paisajes naturales impresionantes y sendas solitarias entre las provincias de Teruel y Castellón, este fue el “paseo” que en 1857 realizaron los farmacéuticos y botánicos José Pardo Sastrón y Francisco Loscos. Una expedición científica que facilitó hallazgos botánicos de gran valor, y que fue recogida por el veterinario Lorenzo Grafulla en el artículo “Un Paseo por los puertos de Beceite”.

Este singular “Paseo” ha sido recreado por el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María de Jaime, y el guía cultural y de montaña Alberto Moragrega, en la conferencia ofrecida en el marco de la Semana Cultural de Torrecilla de Alcañiz. En un acto, con el que la localidad aragonesa ha querido rendir homenaje a sus ilustres vecinos: Pardo Sastrón y Grafulla.

Los asistentes a la ponencia han tenido la oportunidad de conocer más acerca del legado de estos investigadores que dejaron una extensa bibliografía sobre botánica y que también compartieron sus descubrimientos a través de la prensa local.

Además, su famoso Paseo por los puertos de Beceite se ha convertido en una ruta senderista que permite poner en valor el patrimonio natural de la región.

El equipo botánico

José Pardo Sastrón nació en Torrecilla de Alcañiz en 1822. Farmacéutico y botánico, fomentó el cultivo de plantas medicinales. De su extenso trabajo en el estudio de las plantas han quedado numerosas obras y manuscritos, muchos de ellos conservados en el Jardín Botánico de Valencia.

Por su parte, el farmacéutico Francisco Loscos Bernal se unió a Pardo para conformar un equipo botánico muy prolífico en hallazgos y escritos. Juntos compartieron el famoso “Paseo botánico” por los puertos de Beceite, que muy bien supo reflejar el veterinario Lorenzo Grafulla.

El profesor De Jaime y Moragrega, coautores de un libro sobre esta excursión científica, han sabido despertar el interés de los vecinos en esta conferencia sobre la vida y obra de estos naturalistas que en Torrecilla tienen como «sus sabios» más ilustres.

Artículo anteriorMartes, 6 de septiembre de 2022
Artículo siguienteUn campus internacional en Elche