• La intervención del doctor Francisco Morales, en torno a las peculiaridades del uso de medicamentos en niños, se enmarca en la celebración de la festividad del patrón de Medicina
  • El experto ha apostado por emplear en los niños “los medicamentos estrictamente necesarios y seleccionar aquellos que han sido estudiados previamente en pacientes pediátricos”

imv en ceu 2“El empleo de medicamentos en niños requiere especial cuidado, ya que en ocasiones puede tener repercusiones en su desarrollo y condicionar su vida adulta”. Así lo ha afirmado esta mañana el doctor Francisco Morales, presidente del Instituto Médico Valenciano, en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.

El experto ha inaugurado el ciclo divulgativo “Educar para la Salud” con una conferencia en torno a las peculiaridades del uso de medicamentos en niños. La charla ha formado parte de las actividades organizadas por la CEU-UCH para celebrar la festividad de San Lucas, patrón de Medicina.

imv en ceu 3El doctor Morales considera que deberían emplearse “los medicamentos estrictamente necesarios y seleccionar aquellos que han sido estudiados previamente en pacientes pediátricos”. “En muchas ocasiones, ha afirmado el presidente del IMV, la solución para problemas de salud no es la utilización de medicamentos sino la modificación de los hábitos de vida o las medidas higiénico-dietéticas”. “Hay que educar a los niños en la salud, no en la enfermedad”, ha remarcado.

“Según la encuesta nacional de salud, entre un 30 y un 40% de los niños (hasta 15 años) reciben medicamentos de forma regular. Más de la mitad no han sido investigados previamente en ese grupo de edad, por lo que se utilizan extrapolando los resultados obtenidos de estudios en adultos”, ha destacado el médico, que ha advertido: “Teniendo en cuenta que los niños no son adultos en miniatura, este proceder no está exento de riesgos, como la falta de eficacia o la aparición de reacciones adversas”.

imv en ceu 1Para el doctor Morales, la solución pasa “por la investigación clínica en niños, lo que comporta problemas metodológicos, éticos y legales”. El experto ha explicado que desde 1997, en Estados Unidos, y desde 2007, en Europa, hay un programa especial para estimular la realización de ensayos clínicos en niños. “En el caso de la UE, en 2012 se publicó un primer informe de resultados que demuestra que, aunque lentamente, las cosas están cambiando”, ha afirmado el doctor Morales. “Hay más niños participando en ensayos clínicos y se están investigando medicamentos que habitualmente se emplean en niños y todavía no habían sido estudiados”, ha añadido.

Tercera edición de “Educar para la salud”

La tercera edición de este ciclo divulgativo de la Universidad CEU Cardenal Herrera incluirá charlas en torno al voluntariado, la cocina saludable, el coaching para la salud y las adaptaciones escolares para niños con enfermedades raras, entre otros temas.

“Educar para la salud” está dirigido tanto a los alumnos de Enfermería, Medicina y Magisterio de la CEU-UCH como a los ciudadanos de Castellón interesados en temas de salud. Su objetivo es promover hábitos saludables y contribuir a ampliar  sus conocimientos en esta materia.