Jorge-Manuel Rodríguez Almenar es uno de los máximos conocedores mundiales de la Sábana Santa y del Santo Sudario de Oviedo

Jorge-Manuel Rodríguez Almenar, junto a Noelia Rivas, del Servicio de Pastoral, en la inauguración del curso.

A lo largo de tres jornadas, entre el 23 y el 25 de abril, el presidente del Centro Español de Sindonología, Jorge-Manuel Rodríguez Almenar, ha impartido en la Universidad CEU Cardenal Herrera el curso “La Sábana Santa a la luz de la ciencia”. Como uno de los máximos expertos a nivel internacional en esta reliquia, el profesor Rodríguez Almenar ha analizado las cuestiones históricas, científicas y literarias que rodean a la Sábana Santa.
El pasado mes de marzo, el presidente del Centro Español de Sindonología analizó la reliquia del Santo Sudario de Oviedo, en el ciclo organizado por el Servicio de Pastoral de la CEU-UCH y la Orden de Caballería del Santo Sepulcro, la Real Hermandad del Santo Cáliz y la Soberana Orden Militar de Malta en Valencia. En esta ocasión, la Síndone de Turín centra los contenidos del curso, que se abre con un exhaustivo análisis de los métodos empleados para la datación del lienzo y el grado de fiabilidad de los resultados obtenidos.
El recorrido seguido por la reliquia a lo largo de los siglos hasta llegar a su sede actual en la catedral de Turín y las pruebas documentales de su existencia en textos sagrados y profanos centran la segunda jornada del curso, en la que también se analizan las distintas fases de la investigación científica realizada sobre la Síndone, así como el papel de los expertos que han protagonizado los descubrimientos más relevantes sobre la autenticidad de la reliquia.
El profesor Rodríguez Almenar dedica la última sesión del curso a distinguir las teorías sobre la Sábana Santa que carecen de fundamento de las verdaderas aproximaciones a la autenticidad del lienzo y a la identidad del hombre de la Síndone, a través de la comparación de las marcas de la Sábana con la Pasión de Cristo.