Las Jornadas “Per un nou espai audiovisual valencià. Estem a punt?” forman parte de los actos del 30º aniversario de Periodismo y el 25º aniversario de Comunicación Audiovisual en el CEU

Juan José Bas, vicedecano de Comunicación Audiovisual del CEU, Enrique Soriano, presidente de la CVMC, y el decano de la Facultad de Comunicación del CEU, Elías Durán, en la inauguración de las Jornadas sobre el futuro del audiovisual valenciano.
Juan José Bas, vicedecano de Comunicación Audiovisual del CEU, Enrique Soriano, presidente de la CVMC, y el decano de la Facultad de Comunicación del CEU, Elías Durán, en la inauguración de las Jornadas sobre el futuro del audiovisual valenciano.

Esta tarde, y como parte de los actos conmemorativos del 30º aniversario de los estudios de Periodismo en el CEU de Valencia y el 25º aniversario de los de Comunicación Audiovisual, han dado comienzo en la Universidad CEU Cardenal Herrera las Jornadas “Per un nou espai audiovisual valencià. Estem a punt?”. El presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación del CEU, Elías Durán, han inaugurado esta tarde las sesiones, que el decano ha definido como “un espacio de reflexión académica que otorgue voz a todos los que participan en lo audiovisual valenciano”, ya que ha sido organizado de manera conjunta por el CEU y el Grupo de Investigación, dirigido por la doctora Ana Azurmendi, que analiza el modelo de las radiotelevisiones autonómicas en España.

El presidente de la CVMC, Enrique Soriano, ha realizado un repaso por el proceso de constitución del nuevo ente y las próximas y numerosas tareas que tiene por delante su Consejo Rector. “Nos queda lo más importante -ha señalado-, que las valencianas y los valencianos puedan tener en los próximos meses acceso a unos medios de comunicación en los que conocerse, informarse, educarse y entretenerse, pero también proyectarse al exterior de nuestra Comunidad y permitir que nuestra realidad sea presentada por nosotros mismos y no interpretada por quienes no la viven”.

Soriano ha destacado también que “si la creación de todo medio de comunicación es un proceso muy complejo, aquí estamos hablando de un conjunto de medios de comunicación públicos. Hablar de cadenas de radio y de televisión tiene cada vez menos sentido: hoy son necesarios contenidos a los que acceder y difundir desde diferentes ventanas. Los medios de comunicación públicos no pueden ser ajenos a ese nuevo paradigma y no podemos quedarnos estancados en reproducir un esquema que ya es obsoleto”.

Por su parte, el decano Elías Durán ha destacado como “la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación del CEU-UCH ha participado de forma directa o indirecta en todos los foros relacionados con la situación sobrevenida por el cierre de RTVV y el proceso de reconstitución legal, social y comunicativa del mencionado espacio, que han iniciado tanto el Gobierno como la Cortes Valencianas” con la creación de la CVMC. “Estuvimos en el final porque estuvimos en cierta medida en los inicios”, ha destacado el decano, recordando la celebración este curso de los 30 años de estudios de Periodismo y los 25 de Comunicación Audiovisual en el CEU de Valencia.

Académicos, profesionales, políticos

Entre el 3 y el 5 de mayo académicos, profesionales, gestores públicos y representantes políticos debatirán y reflexionarán sobre el nuevo espacio audiovisual valenciano, precisamente cuando la nueva Corporación y el canal autonómico ‘à.’ están próximos a su puesta en marcha. El viernes 5 de mayo, a las 12:30h, el acto de clausura estará presidido por la directora general de la CVMC, Empar Marco, y la rectora del CEU-UCH, Rosa Visiedo.

Entre las sesiones, destaca la mesa redonda “Acción política y medidas legislativas para el impulso y la consolidación del modelo audiovisual valenciano. Iniciativas y propuestas”. En ella, participan los portavoces parlamentarios de los grupos políticos en las Cortes Valencianas, en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del espacio audiovisual.

Además, en diversas mesas redondas, académicos y periodistas reflexionan en estas Jornadas sobre el periodismo de calidad y la información de proximidad necesarios en el servicio público de una radiotelevisión autonómica. Y destacados profesionales de la publicidad analizan cómo afecta una plataforma pública audiovisual autonómica al sector publicitario.

Grupo I+D+i sobre TV autonómicas

Estas Jornadas organizadas por el CEU-UCH cuentan con el apoyo de un grupo de investigación I+D+i “Transformación de la TV autonómica: debilitamiento del servicio público y perspectivas de desarrollo tecnológico en un entorno de crisis”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del programa de Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la Sociedad (2013-2016). El proyecto, cuya investigadora principal es la doctora Ana Azurmendi y del que forma parte el vicedecano de Comunicación Audiovisual del CEU, Juan José Bas, ha dedicado varios años a analizar y estudiar el modelo de las radiotelevisiones autonómicas en España, en el contexto de la crisis económica y el desarrollo tecnológico.