• «Que hayamos salido de la recesión no quiere decir que se haya acabado la crisis”, advirtió el político

Santiago Martínez Rodríguez, portavoz adjunto de Economía en el Grupo Parlamentario Popular, diputado nacional y antiguo alumno de ADE de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, impartió ayer una charla sobre la actividad parlamentaria en materia económica y financiera a los estudiantes del Grado en Dirección de Empresas, el Grado en Derecho y el Grado en Ciencias Políticas de la CEU-UCH en Valencia.

El joven diputado se mostró muy satisfecho por volver a las aulas de su Universidad para explicar el contexto económico actual desde el punto de vista de la actividad parlamentaria y, en concreto, desde la Comisión de Economía y Competitividad, «la que más actividad parlamentaria ha tenido en lo que llevamos de legislatura», destacó.

Martínez explicó a los alumnos el porqué de las reformas económicas acometidas por el Gobierno «con la mayor cercanía y transparencia posible».

El ponente, que reiteró que aunque se haya terminado «técnicamente» la recesión, no se ha superado todavía la crisis, abogó por la necesidad de que los políticos sean más cercanos a la sociedad. «El político, aseguró Santiago Martínez, tiene muchas herramientas para estar cerca de la ciudadanía como las redes sociales en las que los jóvenes somos bastante activos», afirmó. «Yo, sin ir mas lejos, las uso, y creo que son claves no solo para promocionarte o anunciar tus trabajos, sino también para interactuar y tener ese feedback con la gente que pueda tener inquietud, con la que tú de una manera ágil y sencilla puedes comunicarte», añadió.

«En estos momentos en la clase política, aunque no me gusta la expresión porque no la considero una clase, está  alejada de los ciudadanos», insistió el diputado. «Por eso, concluyó, me parece fundamental tener encuentros como este para eliminar esas barreras entre política y sociedad y para remar todos en la misma dirección, porque es la única manera de sacar el barco adelante».

Perspectivas económicas

Respecto a la actual crisis económica, Martínez apuntó como una de las principales causas al endeudamiento público y privado.

Según Martínez, la situación de España se ha visto empeorada debido a una falta de competitividad económica para poder desarrollar otros sectores. “En su momento se tuvo que incentivar el sector de la construcción para conseguir índices positivos de empleo”, afirmó. “Ha existido un desfase de ingresos y de gastos debido a una época de bonanza”, añadió el joven político.

El dinero con el que España ha podido hacer frente a sus inversiones provenía de los países de la Unión Europea mediante su financiación. Al no devolver esa deuda, se ha producido un bloqueo económico y una falta de confianza por parte de los inversores, según el diputado. Pese a ello,  Martínez señaló que es posible recuperar esa confianza “con hechos y acciones”. Esto es, reformas estructurales en los ámbitos laboral, financiero y de servicios. En octubre, destacó el portavoz, se produjo una tasa de crecimiento positiva del 0’1%, que advirtió de que aunque estamos en un punto de inflexión de nuestra economía, «que hayamos salido de la recesión no quiere decir que se haya acabado la crisis”.

El equilibrio entre el saldo comercial y el de exportaciones empieza a ser positivo, según el ponente y eso significa, en su opinión, que un estado cualquiera en una situación semejante puede empezar a hacer frente al consumo. “Es necesario invertir en I+D+i para potenciar un sector y conseguir una mayor inversión extranjera”, argumentó. “Frente a unos presupuestos anteriores caracterizados por la urgencia y el rescate, para el próximo año se van a poder elaborar unos sin recesión técnica”, concluyó el antiguo alumno del CEU.

Artículo anteriorEl cofundador de Siemprevivas, antiguo alumno de la CEU-UCH, participa en el Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat
Artículo siguienteLa CEU-UCH presenta el I Máster en Seguridad Alimentaria