“Sería deseable que todos los clubes adecuaran los contratos ya realizados a lo que exige la sentencia, y que la tuvieran en cuenta para futuros contratos”, afirmó Javier Orduña, magistrado de la sala primera (Lo Civil) del Tribunal Supremo, en la sesión del ciclo Tribuna CEU de la Universidad CEU Cardenal Herrera que tuvo lugar ayer en el Palacio de Colomina.

El magistrado, que fue presentado por la vicedecana de Derecho, Rosa Pascual, es el ponente de la innovadora sentencia del TS sobre el “Caso Baena” que ha admitido el recurso del ahora jugador del Espanyol, Raúl Baena, y ha anulado la cláusula penal indemnizatoria que le pedía el FC Barcelona desde que el jugador rescindiera unilateralmente en 2007 el precontrato que le unía al club blaugrana durante diez años. El precontrato fue firmado por sus padres y por el propio jugador en 2002, cuando Baena era menor de edad.

“Los clubes, advirtió, tienen que ser respetuosos con el interés superior del menor y tenerlo en cuenta en sus prácticas de contratación”. En este sentido, puntualizó Orduña, “la sentencia viene a modificar la práctica de contratación que se solía hacer a menores de cara a su futuro profesional”.

El magistrado destacó que esta sentencia se incardina en el conjunto de sentencias que viene dictando el alto tribunal para reforzar los valores esenciales de la sociedad. “Este ámbito de contratos se veía tradicionalmente desde la perspectiva patrimonial, pero esta sentencia incorpora valores extra-patrimoniales, como el interés superior del menor, al fundamentar, y por eso es innovadora”.

Artículo anteriorJosé Francisco Castelló (CEU-UCH): “Todos estamos llamados a continuar la misión de Jesucristo”
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación de Maestros y Estudiantes Vocacionales de Castellón colaborarán en materia formativa