La obra, realizada en colaboración con el fotógrafo José Manuel Almerich, ha sido editada por el Consell Valencià de Cultura

El profesor Vicent García y Agustí Hernández, durante la conferencia.

El Salón de Grados de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la presentación del libro “Pobles abandonats. Els paisatges de l’oblit”, recientemente editado por el Consell Valencià de Cultura. El periodista y ex alumno Agustí Hernández Dolz ha presentado a los estudiantes los contenidos del libro, así como una proyección de las mejores fotografías realizadas por el fotógrafo José Manuel Almerich, coautor del libro, en pueblos deshabitados de la geografía valenciana.
Este libro constituye un completo y exhaustivo repaso a las poblaciones valencianas abandonadas, con descripciones, apuntes históricos, económicos y sociológicos, testimonios y multitud de fotografías. Ambos autores han explicado sus experiencias en el recorrido realizado por los rincones más olvidados del medio rural valenciano, recogiendo información sobre el terreno para estudiar el proceso que ha llevado a estos pueblos, aldeas y colonias al abandono y la ruina.
Los cambios económicos, el desarrollo de las poblaciones costeras, la planificación de las infraestructuras y de obras públicas como los embalses o las catástrofes naturales son, según Agustí Hernández, las principales causas que hicieron inviable la supervivencia de los núcleos de población recogidos en el libro, que quedaron abandonados sobre todo en la segunda mitad del siglo XX.