- Gregorio Luri: “El órgano de aprendizaje de nuestros hijos no es el oído, sino el ojo”
Doctor en Filosofía y autor de una quincena de libros de filosofía y educación, entre ellos “Mejor Educados” o “El cielo prometido”, Gregorio Luri, ha inaugurado la Jornada de Orientación para padres organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Luri ha ofrecido la ponencia “Reivindicación de la familia imperfecta” donde ha reflexionado con padres y madres, sobre los modelos de educación en la sociedad actual.
“La primera obligación de un padre moderno es des-tecnificar la educación de su hijo. Un hijo no es ni una máquina que haya que poner a punto ni debiera ser una carga. Un hijo es un don”, ha señalado el experto, “Recibir este don significa, en última instancia, acoger con los brazos abiertos ese enigma que nos llega”.
Para el autor de “Mejor educados”, el amor de los padres y la educación de los hijos deben basarse en la aceptación de este don y por tanto la entrega de un amor incondicional, y en la voluntad de que ese hijo “se encamine hacia las posibilidades más altas”.
Gregorio Luri ha recordado que la tarea de ser padres “no es fácil. Es una tarea humana. Esto parece banal, pero debe ser tenido muy en cuenta porque la conclusión que se deduce de nuestra humanidad es que no hay manera de ser unos padres perfectos”.
“Tener una familia normal es un auténtico chollo psicológico”
En este sentido, Luri ha invitado a los padres y madres que llenaban el salón de actos a ser “normales”, lo que ha resumido en tres características: conscientes del don que supone un hijo, capaces de gestionar sus neurosis cotidianas e inevitables sin recargarlas, y “que tienen convicciones y saben por qué hacen lo que hacen en cada momento”.
Desde esta perspectiva, el experto ha ofrecido a los padres los que, según su punto de vista, deben ser “los derechos de los hijos que son respetados por una familia normal”. Una serie de orientaciones para afrontar la educación de los hijos, desde el respeto a su libertad y a la vez, el apoyo a un crecimiento personal que contribuya a mejorar su autoestima, su integración en la sociedad y su formación en valores.
Gregorio Luri ha destacado como “derechos de los hijos respetados por una familia normal”: el derecho a aburrirse, a pensar bien, a hacer vida al aire libre, a disfrutar del silencio, a la autoridad paterna, a que seamos exigentes con ellos, a mostrar empatía en primer lugar con su familia, a saber que no pueden obtener siempre lo que desean, a ver en sus padres un modelo de aprendizaje, entre otros.
El experto ha reflexionado con los padres sobre la necesidad de que los hijos aprendan a utilizar las “cuatro palabras que conforman la estructura básica de la cordialidad (por favor, gracias, perdón y confío)”.
“En la familia se aprende a amar precisamente porque la familia no es una institución perfecta”.
La Jornada, que se ha desarrollado en el salón de actos del Palacio de Colomina CEU, se ha cerrado con la ponencia temática: “Atrapad@s en la red” ofrecida por Juan Martínez Otero, Doctor en Derecho y profesor de Derecho de la Comunicación en la CEU-UCH.