• La exposición reúne una serie de fotografías de dos proyectos solidarios desarrollados por alumnos y profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Filipinas y Senegal

El Palacio de Colomina (C/ Almudín, 1-Valencia), sede cultural de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, acoge, hasta el próximo 21 de diciembre, la exposición fotográfica Misiones solidarias: Proyecto Medipinas y Misión CEU Senegal. Dos proyectos solidarios, impulsados desde la Cátedra de la Solidaridad de la Cardenal Herrera, que desarrollaron profesores y alumnos de la Universidad, en Filipinas y Senegal.

La exposición, a través de las imágenes de alumnos y profesores, nos acerca al diagnóstico y la cirugía a mujeres con cáncer de mama en Filipinas, así como a los tratamientos bucodentales para niños y sus familias en Senegal. Estos han sido los objetivos de Medipinas y Misión Senegal: Enseñar sonrisas.

rectora-vicerrectora-directora-catedra

Durante la inauguración de la muestra fotográfica, que reunió a alumnos y profesores, voluntarios en estos proyectos solidarios, la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, ha recordado que detrás de cada foto, hay una historia personal con nombres y apellidos, “Que estas imágenes de la experiencia vivida en Filipinas y Senegal, nos ayuden a ser más solidarios”.

En el discurso de la rectora agradecimiento a alumnos y profesores por su labor, y asimismo a las personas y entidades que han colaborado con los proyectos, como la Asociación GUP, la Asociación Católica de Propagandistas, o AVASSV.

Proyecto Medipinas: atención sanitaria a mujeres con cáncer de mama

presentacion-mision-medipinas

En el Proyecto Medipinas CEU, alumnos y profesores del Grado en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera viajaron al Hospital Rizal de Manila (Filipinas) para colaborar durante dos semanas en la atención sanitaria a mujeres con cáncer de mama. En la misión consiguieron realizar ocho intervenciones quirúrgicas, una reconstrucción, evitar la extirpación de ganglios axilares en dos pacientes y formar en diversas técnicas a los médicos del hospital filipino. Además en la Clínica de las Hermanas Siervas de María en Manila, realizaron la historia clínica y la orientación diagnóstica y terapéutica a cerca de 300 pacientes con procesos de todo tipo, incluida la tuberculosis.

exposicion-misiones-solidarias

En la exposición se pueden conocer distintos momentos de esta misión solidaria y de la relación con pacientes y médicos en Filipinas. La Dra. Belén Merck, profesora de Medicina de la CEU-UCH, e impulsora del proyecto, ha anunciado que el mismo tendrá continuidad, con una nueva misión prevista para el próximo mes de febrero.

Misión CEU Senegal: Enseñar sonrisas

Estudiantes y docentes de Odontología y Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera, viajaron a Senegal en un proyecto que les permitió incorporar medidas de Educación Oral como parte de los hábitos de higiene de la población, mejorar la salud periodontal, y contribuir a disminuir las molestias e infecciones de origen dental.

presentacion-mision-senegal

La primera semana en la Guardería Antonio Gaudí en Dijkesse, al sur de Senegal, se desarrolló un proyecto de Educación y Prevención de la Salud Bucodental para una población de unos 100 niños y sus familiares. En la segunda parte del proyecto solidario, estudiantes y profesores de la CEU-UCH viajaron al Centro de Formación Profesional GNO FAR Jeunesse en Action, en Zighinchor, para acercar la salud oral y atender las necesidades de unos 60 jóvenes y sus familias.

Este proyecto ha contado también con la colaboración de la Asociación GUP, organización sin ánimo de lucro que colabora desde hace cinco años con la Guardería Antonio Gaudí en Bignona (sur de Senegal), y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

En la inauguración de la exposición, acompañaron a alumnos y profesores, la presidenta de la Asociación GUP, Raquel Peris, así como Abdou, el pequeño que merced a la colaboración entre esta asociación, la ACdP, la CEU-UCH y la Fundación NISA ha podido someterse a una operación de cirugía maxilofacial en Valencia. Abdou ha estado acompañado de su profesor en la guardería de Bignona Demba Sane, que durante todo el proceso ha luchado para que el menor consiguiera esta intervención.

foto-mision-senegal2

La exposición fotográfica que abre sus puertas en el Palacio de Colomina muestra la labor solidaria desarrollada por alumnos y profesores de la CEU-UCH en ambos proyectos, y se podrá visitar de lunes a viernes: de 9:00 h. a 14:00 y de 16:00 h. a 21:00 h. También los sábados: de 9:00 h. a 14:00 h.