El Dr. Goicoechea, neurólogo y experto en dolor, participa en un Seminario sobre Migrañas en la CEU-UCH

1021

  • Ha destacado la importancia de la educación en el control del dolor, “El miedo se solventa con el conocimiento, el dolor tiene mucho que ver con el miedo” 
  • Casi cuatro millones de personas en España padecen migraña, según datos de la Asociación Española de Pacientes con cefalea

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido el Seminario “Migrañas, cuestión de cerebro”, impartido por el Dr. Arturo Goicoechea, neurólogo, jefe de sección (J) de Neurología del Hospital Santiago de Vitoria. Una actividad, organizada por la profesora del Grado en Farmacia Amparo Sanahuja, que ha contado también con la asistencia de la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), Elena Ruiz de la Torre.

El Dr. Goicoechea ha explicado las características de la migraña, y cuál es su modelo pedagógico para hacerle frente. En su intervención, ha recordado que la migraña “es un dolor de cabeza repetitivo, intenso”, que tiene unas consecuencias terribles para quién lo padece desde el dolor, “la invalidez y la incomprensión social”.

Para el experto la migraña no es exclusivamente un problema genético, sino la consecuencia de una información errónea que alimenta los dolores, y que tiene mucho que ver con el aprendizaje.

La clave para afrontarla, según el Dr. Goicoechea, es el conocimiento, “Conocer el proceso de la migraña desde la perspectiva neuronal, adoptar el papel de alumno, y luego afrontar, desde ese conocimiento, la recuperación de la actividad normal”.

Un modelo pedagógico que el Dr. Goicoechea lleva aplicando a sus grupos de pacientes-alumnos, y que ha logrado un notable éxito en la reducción de la sintomatología, logrando reducir la frecuencia e intensidad de los dolores, incluso que, en algunos pacientes, desaparezcan.

El Dr. Goicoechea ha dedicado su vida profesional al estudio de los dolores crónicos y es autor de los libros Jaqueca (2004), Depresión y Dolor (2006), Cerebro y Dolor (2008) y, más recientemente, Migraña, una pesadilla cerebral (2009).

Casi cuatro millones de personas en España padecen migraña

drgoicoechea-elenaruiz-ceu-uch

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea, Elena Ruiz de la Torre, ha destacado que lo más importante para poder enfrentarse a este desorden neuronal, o a esta enfermedad, es la información y la educación. Hay que saber y conocer todo lo que existe en cuanto a cómo funciona el cerebro, qué alternativas hay, cómo  podemos actuar sobre nuestro cerebro, qué tratamientos tenemos y después poder elegir qué modelo nos funciona mejor”.

La presidenta de AEPAC ha señalado que “Sabemos que existen casi cuatro millones de personas que padecen esta enfermedad en España, de las cuales casi un millón seiscientos mil padecen más de 15 crisis al mes, o muy fuertes o muy incapacitantes y no todas ellas de la misma intensidad”.

Desde la Asociación se trabaja para informar a los pacientes de todas las posibilidades terapéuticas, “luego tenemos la misión y obligación de educar y enseñar a los futuros profesionales que se están formando en cómo informar a otras personas para que dejen de cronificarse que es una de las situaciones que más se está dando y más está creciendo. Hay un 3% de personas que se cronifican cada año”.

seminario-cefaleas-ceu

El Seminario sobre Migrañas se enmarca en la asignatura de Farmacología, de 3º del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con el objetivo de que los alumnos conozcan el día a día de las personas que padecen esta enfermedad.