Las imágenes nunca vistas de escritores e intelectuales del París de los 60, obra del fotógrafo argentino Pepe Fernández, han sido recuperadas por el catedrático de Literatura Española de la CEU UCH, Miguel Herráez, y el profesor Santiago Celestino Pérez

EL catedrático de Literatura Española Miguel Herráez, y el profesor Santiago Celestino han recuperado el archivo gráfico inédito que ahora se expone en el Colegio de España en París.
El catedrático de Literatura Española, Miguel Herráez, y el profesor Santiago Celestino han recuperado el archivo gráfico inédito que ahora se expone en el Colegio de España en París.

Cortázar escribiendo en su apartamento de la rue Martel; Pablo Neruda con Mikis Theodorakis en un ensayo de “Canto General”; Borges en un café de París; los rostros y las miradas de Italo Calvino y de Ernesto Sabato; Adolfo Bioy Casares junto a una actriz argentina; Astor Piazzolla, a orillas del Sena… El argentino Pepe Fernández fue el “fotógrafo oficial” de sus compatriotas escritores y de la intelectualidad que convivía en el París de los años 60. Un archivo inédito, que han recuperado dos profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera: el catedrático de Literatura Española Miguel Herráez, y el profesor Santiago Celestino Pérez, del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala. La selección de la muestra y un nuevo catálogo, obra de ambos profesores, se exhiben desde hoy y hasta el 6 de octubre en el Colegio de España en la ciudad de París, trasfondo de las imágenes de una generación literaria e intelectual, ahora recuperadas.

Escucha la entrevista a Miguel Herráez sobre la exposición, en Plaza Radio.

Los profesores de la CEU UCH, con Justo Zambrano, director del Colegio de España en París.
Los profesores de la CEU UCH, con Justo Zambrano, director del Colegio de España en París.

Tras una primera exhibición de material gráfico en el Palacio de Colomina-CEU en Valencia y en Buenos Aires el pasado año, esta muestra más amplia, bajo el título “París y los escritores: una mirada de Pepe Fernández y Carlos Martínez”, viaja al escenario donde las fotografías fueron realizadas, en la capital francesa. El Colegio de España en París, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que actualmente dirige Justo Zambrana, acoge la muestra organizada por los profesores de la CEU UCH, con la colaboración de la Cité Internationale Universitaire de Paris (CIUP). Para el profesor Herráez, “es muy significativo que la muestra pueda verse en París y cuente con el respaldo del prestigioso Colegio de España en la ciudad, donde, en algún momento, vivieron Pío Baroja, Severo Ochoa, Antonio Tàpies, Narciso Yepes, Luis Cernuda, Eduardo Chillida y Fernando Arrabal, entre otros”. Además, añade, “en el mes de enero la muestra se exhibirá también en la parisina Maison de L’Argentine, también de la CIUP”.

Con Roberto Varela Fariña, Consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Francia, Eugenio Nasarre Goicoechea, Director General de RTVE (1981-1982) y Secretario de Educación y Formación Profesional (1996-1999) y la esposa de Nasarre.
Con Roberto Varela Fariña, Consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Francia, Eugenio Nasarre Goicoechea, Director General de RTVE (1981-1982) y Secretario de Educación y Formación Profesional (1996-1999) y la esposa de Nasarre. Abajo, con Víctor Matamoro, administrador del Colegio de España, y Ramón Solé, responsable de Residencia, con los profesores Herráez y Pérez, en la inauguración de la muestra. Con Stéphanie Migniot, Responsable de Actividades Culturales del Colegio de España de París. Y con Jacqueline Pons, amiga del fotógrafo Pepe Fernández.

Escenarios actualizados, por Carlos Martínez

Junto a las imágenes inéditas de los escritores e intelectuales del París de los 60, obra del argentino Pepe Fernández, la exposición incorpora también el trabajo fotográfico del español Carlos Martínez, que ha revisitado con su cámara los lugares de la capital francesa donde fueron retratados Borges, Neruda o Cortázar, para ofrecer la visión actual de los mismos escenarios.

Según explica el catedrático de Literatura Española la CEU UCH Miguel Herráez, experto en la figura de Julio Cortázar y en la influencia de París en su biografía y sus novelas, “poder llevar las imágenes inéditas de los autores argentinos al escenario parisino en el que fueron hechas es la mejor culminación a este proyecto en torno al fotógrafo Pepe Fernández y su material gráfico aún por descubrir, que nos ofrece las mejores imágenes de toda una generación de autores. Tanto él como Carlos Martínez han sabido leer en imágenes una ciudad con ‘percha’ literaria como París, que ahora podemos ver en esta exposición”.

Junto a la selección de las imágenes, el profesor de la CEU UCH Santiago Celestino Pérez destaca la labor de recopilación realizada en el catálogo de la exposición, “que hemos elaborado expresamente para la muestra, y que ha sido editado por Ediciones Colegio de España en París, el Instituto de Humanidades Ángel Ayala y la Universidad CEU Cardenal Herrera, con la colaboración en el diseño y maquetación del profesor de la CEU UCH Manuel Millán”.