Estos premios son concedidos anualmente por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE)

El fallo del jurado de la vigésimo tercera edición se conocerá el próximo 25 de mayo de 2013

La Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) ha dado a conocer los candidatos a los XXIII Premios de la Crítica Literaria Valenciana, para obras de autor valenciano, o residente permanente en la Comunidad Valenciana, publicadas por cuenta ajena y en formato libro durante el año 2012. En la modalidad de Ensayo, el libro La creación burlada. Seudología IV (Madrid: Verbum, 2012), del profesor de Ética de la Comunicación de la CEU-UCH Miguel Catalán González, es uno de los seis trabajos de ensayo candidatos a este Premio.

El ensayo del profesor Catalán competirá con los presentados por Vicente Verdú, Santiago Posteguillo, Vicente Gallego, Pedro J. de la Peña y Antonio Moreno. Las obras candidatas son:

• La creación burlada, de Miguel Catalán. Editorial Verbum.
  • Contra toda creencia, de Vicente Gallego. Editorial Kairós.
  • Otro 98 es necesario, de Pedro J. de la Peña. Editorial Huerga y Fierro.
  • La hoguera del capital, de Vicente Verdú. Editorial Temas de Hoy.
  • La noche en que Frankestein leyó el Quijote, de Santiago Posteguillo. Editorial Planeta.
  • En otra casa, de Antonio Moreno. Editorial La Isla de Siltolá.

El jurado, integrado por críticos literarios de la Asociación CLAVE y destacados profesores, escritores, poetas y periodistas, presididos todos ellos por José Vicente Peiró, emitirá su fallo el próximo 25 de mayo. La entrega de los Premios será el 27 de septiembre.

Tratado general Seudología

La creación burlada es el cuarto volumen del tratado general sobre el engaño Seudología, del profesor Catalán. Este ensayo analiza la ilusión del cosmos y el fraude de la vida, dos nociones que han expresado desde antiguo el miedo de los hombres a verse engañados por fuerzas sobrenaturales. La experiencia universal del niño que descubre por primera vez la mentira de los adultos, así como el temor a la falsedad del mundo y el fraude de la vida aparecen en los grandes textos originarios de los Vedas y Homero, pasando por el Barroco hasta llegar a los relatos audiovisuales de la actualidad Matrix o El show de Truman, que el profesor Catalán también analiza en esta obra.

Los tres tomos anteriores del tratado Seudología fueron El prestigio de la lejanía (Ronsel, 2004), sobre la ilusión y el autoengaño, con un análisis pragmatista de la literatura utópica, así como una teoría de la ilusión como forma de autodefensa psíquica. El segundo tomo se tituló Antropología de la mentira (Muchnik, 2005), y en él el profesor Miguel Catalán abordaba los fundamentos antropológicos del engaño. El tercer volumen lleva el título de Anatomía del secreto (Muchnik, 2008) y se ocupa de analizar fenómenos como la culpa, el secreto y la intimidad desde una perspectiva seudológica.

El profesor Catalán tiene previsto cerrar esta pentalogía dedicada a los fundamentos mitológicos, filosóficos y psicológicos del engaño con La simulación del mundo, que publicará la editorial Siruela en la primavera de 2014. Tras este trabajo proyecta una nueva serie de volúmenes en torno al ámbito práctico de la mentira en ética y política, con los que seguirá ampliando su tratado Seudología.

La creación burlada, de Miguel Catalán. Portada y contraportada del ensayo, en PDF.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera y la Clínica Mediterránea de Neurociencias organizan un curso sobre la salud mental de niños y jóvenes y su incidencia en el rendimiento escolar
Artículo siguienteLa CEU-UCH participa en la reunión del embajador de Italia con empresas italianas con sede en Valencia