• Esta publicación científica, fundada hace más de un siglo, es editada por la sociedad de filosofía más importante del mundo: la Kant-Gesellschaft
  • El profesor Teruel es además el editor del volumen colectivo internacional Kant y las ciencias, recientemente publicado, en el que participan 14 expertos internacionales

El profesor de la CEU-UCH en Elche, Pedro Jesús Teruel, investigador principal del Grupo de Investigación sobre Antropología Filosófica Contemporánea de esta Universidad, acaba de ver publicado su último artículo de investigación en la revista alemana Kant-Studien. Se trata de una de las revistas científicas más prestigiosas en el área filosófica, fundada hace más de un siglo como órgano oficial de la sociedad de filosofía más importante del mundo: la Kant-Gesellschaft. En el artículo, titulado «Die äußere Schaale der Natur. Eine Fußnote zum Versuch über die Krankheiten des Kopfes (1764)”, el profesor Teruel se ocupa de un aspecto hasta ahora desatendido en los estudios sobre las fuentes de Kant: su diálogo intelectual con el médico más popular del siglo XVIII, Johann August Unzer.

Según aporta el profesor Teruel en este artículo, siendo aún muy joven, Kant ya se había interesado por los desarrollos de la neurofisiología emergente. En ese contexto entabló un insólito diálogo intelectual con Unzer, editor de la primera revista de divulgación médica. De ese diálogo quedan trazas dispersas en algunos escritos kantianos. La investigación del profesor de la CEU-UCH publicada en Kant-Studien ha consistido en reunir esas pistas, indagar en la obra de Unzer y determinar hasta qué punto influyó en la visión kantiana de la ciencia natural y, en particular, de la neurofisiología.

“Kant y las ciencias”

El profesor Teruel es además el editor del volumen colectivo internacional Kant y las ciencias, recientemente publicado, en el que participan 14 expertos internacionales. El libro reúne las diversas aportaciones de Immanuel Kant a la reflexión sobre las ciencias, abordando de forma sistemática y crítica sus conexiones con el ámbito de las matemáticas, la geometría, la física, la biología, la embriología, la ciencia cognitiva, la filosofía de la mente y la neurociencia, entre otros campos.

La obra reúne las aportaciones de 14 especialistas de renombre, procedentes de tres continentes, junto a la del profesor Teruel, responsable de la edición. Son Rogelio Rovira, Ricardo Parellada, el recientemente fallecido Silvestro Marcucci (con su última publicación en lengua castellana), Gustavo Sarmiento, Ana Mª Andaluz, Jacinto Rivera de Rosales, Juan José García Norro, Eugenio Moya, Andrew Brook, Dieter Sturma, Paolo Grillenzoni, Alejandro Rosas, Juan Arana y Mª Jesús Vázquez Lobeiras.

Publicado por Biblioteca Nueva en colaboración con la Universidad Complutense, la presentación de Kant y las ciencias tuvo lugar en Madrid el 8 de abril, en un acto organizado por la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española (SEKLE) y la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la Jornada de Estudios Kantianos, en la que se analizó también, entre otras cuestiones, el estado actual de la investigación kantiana en España.

Sobre el autor

Pedro Jesús Teruel es doctor europeo en Filosofía (premio extraordinario) y máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento. Ha desarrollado su formación en España, Alemania, Holanda e Italia. Entre sus trabajos se encuentran las monografías Mente, cerebro y antropología en Kant y Filosofía y ciencia en Hipatia, así como la coordinación del colectivo Ingmar Bergman, buscador de perlas o su aporte a la introducción más reciente a la Crítica de la razón pura publicada en Alemania: Einführung in die Kritik der reinen Vernunft.

Forma parte del grupo de investigación “Nóesis” (Universidad de Murcia) y del seminario permanente “Naturaleza y libertad” (Universidad de Sevilla). En la actualidad es profesor de Antropología Filosófica e Historia de la Ciencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, en su campus de Elche, de la que es investigador principal en el grupo de investigación sobre Antropología filosófica contemporánea.

Reseña del artículo:

«Die äußere Schaale der Natur. Eine Fußnote zum Versuch über die Krankheiten des Kopfes (1764)», Kant-Studien 104, 1 (2013) 23-43.