La publicación constituye una guía de aplicación de la directiva comunitaria sobre parques zoológicos, que implica a estas instituciones en la protección de la fauna silvestre

Tras las dos ediciones en castellano de “El parque zoológico, un nuevo aliado de la biodiversidad”, publicadas en 2006 y 2010, el profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Federico Guillén Salazar, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de esta Universidad, ve ahora publicada su edición en inglés bajo la coordinación de la ONG Bastet Conservation y con el apoyo de diversas asociaciones relacionadas de ámbito europeo: Eurogroup for animals, la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) y la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA). El libro, elaborado junto a Myriam Rodríguez-Guerra, consultora medioambiental de Active Life Company, fue editado en ambas ocasiones por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad, entidades que se han encargado también de la nueva edición inglesa.

Las dos ediciones del libro en castellano han tenido un gran impacto en el sector de los parques zoológicos españoles, incluidas las administraciones públicas, las asociaciones profesionales y las ONGs de este ámbito. La traducción inglesa, bajo el título “The zoological park, a new ally for biodiversity”, permitirá ahora la difusión a nivel internacional de esta guía para la aplicación de la Ley 31/2003, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, que es la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 1999/22/CE.

Parques zoológicos y biodiversidad

La obra aborda las herramientas para convertir los parques zoológicos en colaboradores necesarios en la labor de conservación de la biodiversidad, especialmente en el caso de la fauna silvestre. Para ello, expone el papel que han de cumplir todos los profesionales del sector para hacer de este objetivo una realidad legal, ética y técnicamente posible.

El libro está prologado por las dos anteriores ministras de Medio Ambiente en España en 2006 y 2010, Cristina Narbona y Elena Espinosa, y por las directoras de la Fundación Biodiversidad: la actual, Sonia Casteñeda, y su predecesora en el cargo, Ana Leiva. Los autores definen, de acuerdo con la normativa comunitaria vigente, el nuevo concepto legal de parque zoológico, las condiciones adecuadas de desarrollo de su actividad y el papel de las administraciones públicas para velar por su correcto funcionamiento, como nuevo agentes activos en la preservación de la biodiversidad.