Especialistas en conductas adictivas analizan las consecuencias del alcoholismo, del consumo de cannabis y de la cocaína

El director del IDYCA, Francisco Javier Romero, ha dirigido el curso "La adicción, una enfermedad".

Para conocer el riesgo y la prevención de la adicción, el Instituto CEU sobre Drogas y Conductas Adictivas (IDYCA) de la Cardenal Herrera, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Conselleria de Sanidad han organizado el seminario “La adicción, una enfermedad”. En las tres sesiones del curso, profesores universitarios, psiquiatras y personal sanitario han analizado la adicción desde el punto de vista científico y clínico. Los especialistas que han intervenido en este seminario han destacado la importancia de seguir apoyando programas encaminados a afrontar la adicción como una enfermedad en todos sus aspectos, desde el ámbito biomédico, encaminado a conocer y tratar la enfermedad, hasta los comunicativos, destinados a la prevención.
El alcoholismo ha centrado la atención de la primera sesión. Los mecanismos fisiopatológicos, la relación entre esta sustancia y la violencia y los efectos que provocan en el sistema nervioso central han sido algunas de las cuestiones que han conocido los estudiantes inscritos en el curso. Las propiedades adictivas del cannabis, su uso medicinal y la percepción del riesgo de su consumo han sido los temas de la segunda jornada. El seminario se ha cerrado con el análisis pormenorizado de los efectos que produce el consumo de cocaína en la neurogénesis y las alteraciones neuropsicológicas que se asocian a esta adicción.
Fruto del convenio de colaboración que ambas instituciones académicas- la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo- mantienen, los alumnos de la CEU- UCH que han asistido al seminario obtendrán un crédito de libre elección, además de beneficiarse de un 50 por ciento de descuento en la matrícula.