Este foro europeo promueve la colaboración público-privada y la búsqueda de socios internacionales para ampliar el arsenal terapéutico en la sanidad animal

El Grupo de Patología y Sanidad Animal de la CEU UCH presenta esta semana su trabajo en Estrasburgo.
El Grupo de Patología y Sanidad Animal de la CEU UCH presenta esta semana su trabajo en Estrasburgo.

El Grupo de Investigación en Patología y Sanidad Animal de la CEU UCH está presente esta semana en la III Jornada de Investigación y Desarrollo para la Sanidad Animal e Innovación Europea, que se celebra en Estrasburgo, dentro del evento científico BioFIT. El Grupo de la CEU UCH, dirigido por el catedrático de Histología y Anatomía Patológica, Juan Manuel Corpa, e integrado por ocho investigadores veterinarios especialistas en inmunopatología, genética molecular y bacteriología, ha presentado en este foro europeo sus avances en los últimos quince años en el estudio de las infecciones por Staphylococcus aureus y su efecto sobre la respuesta inmune.

El Grupo de la CEU UCH también ha presentado en este foro europeo su servicio de diagnóstico anatomopatológico para distintas especies animales. Y sus innovadoras metodologías, puestas a disposición de empresas internacionales, para testar diversas estrategias terapéuticas frente a infecciones estafilocócicas como la utilización de vacunas o el empleo de virus bacteriófagos y sus enzimas líticos. La participación del equipo de la CEU UCH en esta Jornada de Investigación de BioFIT se ha realizado gracias a la colaboración de la Fundación VET+i, presente en este evento.

Un B2B internacional en investigación

La Jornada en Estrasburgo tiene como fin fomentar la innovación europea a través de la organización de reuniones «Business to Business» (B2B) , durante los días 28 y 29 de noviembre, para favorecer intercambios de alto nivel entre departamentos de investigación de la industria de la salud humana y veterinaria, centros de investigación pública y start-ups de biotecnología. La Jornada es especialmente útil para la búsqueda de socios de cara a establecer posibles consorcios para las convocatorias del Programa Horizonte 2020 de la UE.

Completar el arsenal terapéutico

Todos los participantes en el evento europeo BioFIT, entre ellos, el Grupo de Patología y Sanidad Animal de la CEU UCH que dirige Juan Manuel Corpa, trabajan para responder a las necesidades de investigación en materia de sanidad animal para completar y renovar el arsenal terapéutico en áreas prioritarias, tales como los antibióticos, las vacunas y la lucha contra las enfermedades infecciosas, junto a otras áreas como la cardiología, la dermatología, la inmunología y la oncología. Además, este foro europeo pretende potenciar la colaboración entre los ámbitos de la sanidad animal y humana, promoviendo el concepto «One health».

Panel del Grupo de Patología y Sanidad Animal de la CEU UCH, presentado en el evento BioFIT de Estrasburgo.
Panel del Grupo de Patología y Sanidad Animal de la CEU UCH, presentado en el evento BioFIT de Estrasburgo.