Takahashi es uno de los principales expertos internacionales en el análisis de la cobertura mediática de los temas medioambientales

La línea de investigación está integrada en el Instituto de Estudios Económicos, Ambientales y Sociales (IDEAS), dirigido por Maite Mercado

Los miembros del Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Periodismo Especializado de la CEU-UCH han celebrado el 13 de junio una sesión de trabajo con uno de los principales expertos internacionales en periodismo ambiental: el profesor Bruno Takahashi, de la Michigan State University (Estados Unidos). Esta Universidad, en el top 100 del ranking mundial de universidades investigadoras, alberga el Knight Center for Environmental Journalism, uno de los principales centros de investigación en esta materia en Estados Unidos, junto a los de las Universidades de Colorado Boulder, Columbia y Tenessee.

El profesor Takahashi, miembro de la School of Journalism y del Department of Communication de la Michigan State University, desarrolla en este centro investigador su trabajo en torno a la cobertura mediática de los temas medioambientales, el comportamiento social hacia el cambio climático y los distintos actores y fuentes en el proceso de producción de mensajes en esta área. Entre otros proyectos, actualmente desarrolla una investigación sobre el fracking -tema en el que ha comenzado a trabajar el grupo de investigación de la CEU-UCH-, comparando la percepción de los riesgos de este tipo de fracturación hidráulica del suelo para la extracción de gas natural en cuatro estados norteamericanos, en un país donde este práctica lleva décadas llevándose a cabo con respecto a Europa.

Bruno Takahashi ha visitado la CEU-UCH para compartir su trabajo con el grupo de investigación de esta Universidad, durante su estancia en Europa este mes de junio para participar en la Conference on Communication and the Environment, en Uppsala (Suecia), organizada por la International Environmental Communication Association (IECA), y en el 63º congreso de la International Communication Association (ICA) Challenging Communication Research, que se celebra en Londres la próxima semana. En Uppsala, Takahashi ha presentado su investigación más reciente, dedicada al análisis comparativo de periodistas y bloggers en el tratamiento de los temas ambientales.

Sostenibilidad y Periodismo

El Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Periodismo Especializado de la CEU-UCH, constituido este año y cuya investigadora principal es la profesora de Periodismo Maite Mercado, desarrolla el proyecto ‘Análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España, procesos de recepción y organizaciones sociales’, dentro del programa I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad 2013-2015 (Referencia CSO2012-38363). Integran este grupo de investigación, junto a la profesora Mercado, los profesores de la CEU-UCH María José Pou, Àngels Álvarez, Ángel Castaños y Elisa Marco; el profesor de la UV Sebastián Sánchez Castillo; el profesor de la UCLM José María Herranz, y la profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Rosa María Arráez.

Desde su creación a principios de este año, los miembros del grupo están participando ya en diversos congresos nacionales e internacionales, como los de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC), la Sociedad Española de Periodística (SEP), la International Association for Media and Communication Research  (IAMCR), y la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones (AISO). En estos congresos han presentado sus primeros resultados sobre cómo informan los medios de comunicación acerca de las políticas energéticas en España y cómo aparecen representados mediáticamente los principales actores del sector: políticos, industria, científicos y organizaciones sociales.

Artículo anteriorAndrea Casaseca gana el premio del certamen de la CEU-UCH ‘Proyecta 2013’ con el corto ‘Sinceridad’
Artículo siguienteEl arzobispo de Valencia ha recibido a los profesores y alumnos de Veterinaria de la CEU-UCH que viajan al Líbano para colaborar con la ONU