• Javier Mariño apuesta por sustituir el objetivo «maximizar beneficios» por el de «las personas»

«Los jóvenes que están estudiando Dirección de Empresas van a ser los protagonistas de nuestra economía y de la gestión de nuestras empresas. El futuro lo tienen que construir ellos mejorando aquello que las generaciones anteriores no hemos sido capaces de resolver. El futuro comienza hoy: en su formación y en la construcción de cada uno de ellos como persona». Así lo aseguró ayer Javier Mariño, director gerente de Koopera, minutos antes de su intervención en el Foro CEU Empresa para contar a los estudiantes el proyecto que lidera.

«Nos enfrentamos a las consecuencias de una crisis económica, medioambiental, de valores, que está produciendo una sociedad más fragmentada, con mayor desigualdad. Y la crisis debe suponernos un replanteamiento del sistema que la ha provocado. Debemos preguntarnos por sus causas y buscar alternativas«, advirtió.

IMG_7746

Javier Mariño está convencido de que es posible una economía sostenible al servicio de las personas, «ya que la empresa puede ser una herramienta perfecta para la inclusión de las mismas a través del empleo». La clave, en su opinión, pasa «por dar la vuelta al objetivo ‘maximizar beneficios’ y sustituirlo por el objetivo ‘las personas’ utilizando, como medio, la economía, los recursos económicos».

Durante su intervención, el ponente explicó la historia y evolución de Koopera, una cooperativa de segundo grado en la que participan Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción impulsadas por Cáritas. Este proyecto pretende la inserción sociolaboral de personas en situación -o en riesgo- de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades.

Mariño animó a los alumnos a buscar el apoyo de otras entidades del sector, en su futuro profesional, «porque es posible y muy gratificante trabajar en una economía al servicio de las personas». “Es importante que no perdamos la ilusión por las cosas importantes en la vida. Sólo tenemos una vida y es fundamental no desperdiciarla en cosas que no nos van a llenar», concluyó.

Artículo anteriorLa CEU-UCH acoge el XI Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas
Artículo siguienteLa CEU-UCH y la Fundación QUAES firman un convenio para promover la investigación en el área de la Salud