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  • El objetivo es dialogar con la sociedad, por eso en esta estrategia tiene un papel fundamental la web 2.0, que se utilizó para presentar al nuevo embajador en España James Costos

La directora de Programas de la Oficina de Relaciones con los medios de la Embajada de EEUU en España, María Jesús del Olmo, acompañada de la asesora de prensa María García Gastaminza, han presentado en la Universidad CEU Cardenal Herrera la labor de su departamento, centrada en llevar el mensaje de los EEUU a la sociedad española a través de los medios de comunicación.

Las responsables de Prensa han explicado a los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH que la labor de este departamento es poner la comunicación al servicio de la diplomacia pública. Una estrategia, complementaria de la diplomacia tradicional, con la que EEUU persigue contar la historia de su país al mundo, que comprendan sus decisiones, y que, de este modo, puedan apoyarlas.

La comunicación es uno de los pilares de la diplomacia pública de EEUU junto con otras iniciativas culturales, educativas…cuyo objetivo es siempre dialogar con la sociedad.

Los responsables de prensa de la Embajada americana han explicado a los estudiantes que con este objetivo nacieron los American Spaces, espacios de colaboración abiertos al público, donde se pueden encontrar libros, revistas, música,.. con información sobre EEUU, y participar en conferencias, exposiciones, o talleres, que tienen por objetivo fomentar las relaciones entre los ciudadanos del país anfitrión y los  estadounidenses. En este sentido, María Jesús del Olmo y María García Gastaminza han recordado que Valencia es la primera ciudad española que acoge un American Space, de los más de 800 distribuidos por todo el mundo.

La web 2.0, vehículo ideal para favorecer el diálogo

Las responsables de prensa de la Embajada de EEUU han recordado que en esta estrategia de diálogo con la opinión pública, tiene un papel fundamental la web 2.0, “es un vehículo ideal para establecer una conversación”, y por eso, han destacado “la administración Obama la ha abrazado desde sus inicios”.

Objetivo: facilitar el trabajo de los periodistas

María Jesús del Olmo y María García Gastaminza han explicado que en la Embajada de EEUU en Madrid trabajan cerca de 400 personas, la mitad de ellos españoles, de los que 22 se dedican a la diplomacia pública y 8, específicamente, a las labores de prensa.

El Gabinete de Comunicación tiene por objetivo llevar el mensaje de EEUU a la opinión pública, a través de los medios de comunicación. Su compromiso es facilitar el trabajo de los periodistas con una gestión transparente y eficaz, “porque nuestra comunicación repercute directamente en la percepción de EEUU”.

Comunicar el mensaje del gobierno, asesorar, respaldar y coordinar las intervenciones de los portavoces, buscar oportunidades en los medios, organizar encuentros con periodistas, y realizar el seguimiento de las informaciones publicadas, son las labores propias de este departamento, que busca crear y mantener relaciones de confianza con los medios de comunicación.

María Jesús del Olmo y María García Gastaminza han cerrado su intervención presentando a los estudiantes de la CEU-UCH la estrategia de comunicación pionera que desarrollaron para presentar al nuevo embajador James Costos, basada principalmente en el uso de internet y las redes sociales. La llegada del embajador se comunicó a través de 5 videos en youtube, que tuvieron amplia difusión en medios.

La conferencia sobre la comunicación de la Embajada Americana en España se enmarca en el Seminario sobre Gabinetes de comunicación institucionales, impulsado por la profesora de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH María Pilar Paricio.

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