La Universidad CEU Cardenal Herrera acogió ayer las X Jornadas Cultura de Defensa Nacional, que en esta ocasión abordaron la organización y misiones de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil así como la estrategia de seguridad nacional.
Especialmente dirigidas a los alumnos de los grados en Periodismo, Derecho y Ciencias Políticas, aunque abiertas al público, las jornadas fueron inauguradas por Eduardo González, general retirado del Ejército del Aire y actual presidente de la Real Hermandad de Veteranos. En su intervención el general explicó la organización de las Fuerzas Armadas, basada en el principio de unidad de mando, y destacó la labor de la Unidad Militar de Emergencias, centrada en “ayudar a la población civil siempre que sea necesario”.
En la siguiente intervención, el general de la Guardia Civil José Antonio López, aseguró que la Guardia Civil es “una gran desconocida a pesar de que está formada por casi ochenta y dos mil efectivos”. Sin embargo, destacó el ponente, “es la institución más valorada por todos los españoles”. López desveló algunos datos poco conocidos de la Benemérita, como la de que los guardias civiles no tienen derecho de huelga o manifestación o que, a día de hoy, un gran número de efectivos del cuerpo está integrado por mujeres.
Por último, el coronel de Artillería DEM Juan Batista González, explicó que la estrategia de Seguridad Nacional “implica la búsqueda de la seguridad de toda la sociedad española”. El coronel explicó al auditorio que existen zonas vitales para los intereses españoles como el Sahel, el Cuerno de África y el Golfo de Guinea, y realizó un repaso de los diferentes conflictos internacionales en los que España está llevando a cabo una labor de ayuda.
El objetivo de estas jornadas, como explicó la decana de Derecho, Rosa Pascual, ha sido “acercar a los estudiantes la realidad de las fuerzas armadas, darles a conocer su trabajo y su importancia en la sociedad”.