presentacion-vicente-navarro 

  • Otero Novas: “Confiaba en que la gestión política de la época sería más limpia durante la democracia, pero no fue así”
  • El ex ministro de Educación y de Presidencia con Adolfo Suárez, ha presentado su último libro: ‘Lo que yo viví. Memorias políticas y reflexiones’

José Manuel Otero Novas, ex ministro de Educación y de Presidencia con Adolfo Suárez, y abogado del Estado, ha presentado en el Palacio de Colomina CEU su libro ‘Lo que yo viví. Memorias políticas y reflexiones’ de la editorial Prensa Ibérica. En esta obra no solo se relatan diversos hechos de la Transición, sino que también se reflexiona y se extraen lecciones útiles para el momento político que vive España.

Otero Novas ha señalado en la presentación del libro que lo esencial de la Transición no fue la Constitución, sino la Ley para la Reforma Política, mediante la cual, las Cortes de Franco, por amplia mayoría decidieron el cambio de régimen. Cuando la Constitución comienza a debatirse, ya estaban en funcionamiento todos los instrumentos de la democracia, ha destacado.

El ex ministro ha comentado cómo se han ido frustrando durante las últimas décadas algunas de sus ilusiones políticas de la Transición. “Confiaba en que la gestión política de la época sería más limpia durante la democracia, pero no fue así”, ha afirmado el autor. Además, ha subrayado su descontento respecto al Estado de las autonomías, el sistema educativo español y la gestión política.

foto-grupo-otero-novas
El director de Contenidos de Editorial Prensa Valenciana, la rectora de la CEU-UCH, el ex ministro Otero Novas y el director de proyección Cultural y Social de la CEU-UCH.

El director de proyección cultural y social de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, ha presentado a Otero Novas, y ha destacado de su figura cómo ha dedicado su vida al análisis y la reflexión sobre los procesos de reforma política, como miembro del Grupo Tácito primero -defendiendo la democracia durante el franquismo- y, en la actualidad, como presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo.

otero-novas-amiguet
El secretario general de la CEU-UCH junto a Otero Novas, en la firma de ejemplares.

En las páginas del libro ‘Lo que yo viví. Memorias políticas y reflexiones’, el autor también relata por qué en 1989 volvió al Parlamento con el Partido Popular, su actuación en las Cortes, el estilo de Aznar, lo difícil que es permanecer en un Partido si tienes un modo de vida personal alternativo, y las razones por las cuales abandonó la política activa.

otero-novas-familia-rios
Otero Novas tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento a Serafín Ríos, uno de los fundadores del CEU en Valencia. Sus familiares saludaron al ex ministro al finalizar el evento.

La presentación en Valencia ha contado con la asistencia de numerosas personalidades como la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; el director general de Contenidos de Editorial Prensa Valenciana, Cruz Sierra, además de patronos de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y otros representantes de la Cardenal Herrera.

firmas-libro-otero-novas
El autor firmó ejemplares al finalizar la presentación.