En su ejemplar el patrono de la CEU-UCH analiza los ciclos generales de Occidente

El ex ministro José Manuel Otero Novas y el secretario de la CEU-UCH, Federico Martínez Roda, en la presentación del libro El retorno de los Césares. Tendencias de un futuro próximo e inquietante.

“Minorías coherentes y decidas” son necesarias, según el ex ministro de la Presidencia y de Educación, y patrono de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Manuel Otero Novas, en la sociedad actual, que se caracteriza por estar finalizando la etapa apolínea, y perfilando el siguiente ciclo dionisíaco, transición que queda patente en actos como “el intervencionismo militar, el renacimiento de los delitos de opinión, o el abandono de la reconciliación y la bienvenida de la memoria histórico”, según afirmó Otero Novas. Esta idea es la que el también presidente del Instituto de Estudios en la Universidad CEU San Pablo de Madrid recoge en su último libro, El retorno de los Césares. Tendencias de un futuro próximo e inquietante, que ayer presentó en el Palacio de Colomina, sede la Fundación San Pablo-CEU en Valencia. Según Otero Novas el sector de las minorías será “capaz de encauzar, tanto para bien como para mal, a las corrientes de la nueva fase”, una etapa en la que, según el ex ministro, “los pueblos demandarán valores” y ha añadido “que aceptarán los que les den, sin valorar si son buenos o malos”. Otero Novas ha añadido que en la actualidad “los políticos tienen abrumados sus planteamientos” porque intentan transmitir los valores a las masas, algo que es inútil porque “la gente aún no está receptiva, ya que estamos en la fase apolínea”.
Para llegar a estas conclusiones, Otero Novas defendió en la presentación del ejemplar, editado por LibrosLibres, la tesis de que la dinámica del hombre y de la sociedad supone un eterno retorno a tendencias que se han vivido anteriormente. El patrono de la CEU-UCH demostró esta hipótesis con un repaso por los momentos más significativos de la historia de Occidente e hizo hincapié en los ciclos de las distintas etapas de la historia. Épocas que, según José Manuel Otero Novas, se han caracterizado por la racionalidad, la tolerancia, el igualitarismo y la democracia y que han dado paso a otras marcadas por el idealismo, el irracionalismo, el cesarismo y el exceso, etapa que estamos comenzando a vivir, tal y como afirmó el ex ministro.

Artículo anteriorFinaliza el curso sobre bienestar animal
Artículo siguienteSalesianos gana el primer premio del certamen de publicaciones escolares