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      • Sobre todo una obsesión, demostrar que la comunicación puede ser una aliada estratégica del negocio
  • Las tendencias respecto al perfil del dircom apuntan a profesionales multitarea, con formación superior como máster, doctorado… comprometidos con una formación continua. Lo más valorado en el dircom es la capacidad de gestión

Sebastián Cebrián, director general de DIRCOM, ha presentado en el Palacio de Colomina CEU el Anuario de Comunicación 2015. 150 páginas de reportajes, testimonios de CEOs, expertos, entrevistas y artículos de opinión de profesionales del sector, que además incluye el directorio de dircoms más completo de España. “Sobre todo una obsesión, demostrar que la comunicación puede ser una aliada estratégica del negocio”, ha afirmado Cebrián.

El responsable de DIRCOM ha compartido con los asistentes algunos contenidos de este Anuario sobre las tendencias de la comunicación en España, basándose en un estudio que esta asociación hace cada 5 años. También algunas pinceladas respecto la previsión en América Latina, ya que por primera vez Dircom ha participado en un estudio llamado Latin American Communication Monitor (LCM).

Cebrián ha expuesto datos concretos, revelados en el estudio Estado de la Comunicación 2015, sobre la evolución de la profesión en España. Destaca que 9 de cada 10 profesionales consideran que la comunicación ha incrementado su importancia en las organizaciones. Respecto la posición jerárquica que ocupa el dircom en la organización, aumenta el número de directores de comunicación que participan en el comité ejecutivo. La estrategia se vuelve un instrumento cada vez más importante. También destacó cifras sobre la formación de estos profesionales, se observa un incremento de directores que provienen del mundo del Periodismo respecto 2005 y 2010, ahora un 49’35 % son licenciados en Periodismo. Existe en la actualidad una tendencia a centralizar la comunicación en un único responsable.

datos-anuario-comunicacionEn cuanto a la nomenclatura del cargo, todavía existe una gran diversidad pues solo el 26% de los profesionales son nombrados como director\a de comunicación. Las tendencias respecto al perfil del dircom apuntan a personas entre 35 y 49 años, profesionales multitarea, con formación superior como máster, doctorado… comprometidos con una formación continua. Lo más valorado en el dircom es la capacidad de gestión. Además es muy interesante según el responsable de DIRCOM, el alto nivel de satisfacción pues el 90% de los profesionales de la comunicación consideran como bueno o muy bueno el servicio prestado por las agencias. Sebastián Cebrián también ha hablado de otras dos tendencias de gran relevancia: la comunicación de conciencia y la comunicación para la recuperación de confianza.

La sesión ha comenzado con una presentación de Pilar Domingo, presidenta de DIRCOM en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia que ha dado paso al director general. Durante la exposición los expertos allí presentes han podido debatir y compartir sus experiencias. Ha clausurado la jornada Carmen Puerto, coordinadora responsable del Palacio de Colomina CEU.

DIRCOM es una asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras en España. Su misión es que se reconozca la función de la comunicación y del director de comunicación dentro de las organizaciones y que sean considerados como un área y un directivo estratégicos. “DIRCOM es la gran plataforma de influencia del mundo de la comunicación corporativa en España, uno de los principales referentes en Europa y una compañía que ya trabaja hacia América Latina”, ha destacado Cebrián.

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