José Luís de la Peña Vela, embajador y director de la Escuela Diplomática (dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) ha impartido una charla a los estudiantes de Ciencias Políticas y de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera para presentarles el funcionamiento de aquella entidad  y explicarles el modo de iniciarse en la Carrera Diplomática.

En su intervención, el embajador ha explicado que la función básica de la Escuela es formar diplomáticos, y sus principios son “la lealtad institucional y de colaboración; la planificación de la actividad política en el exterior; la eficiencia y austeridad de los recursos públicos; la transparencia y ofrecer un servicio de interés general”.

De la Peña ha explicado el funcionamiento de las oposiciones, que incluyen un examen de cultura general y del temario que facilita la Escuela, una prueba de idiomas (inglés y francés), un comentario general de texto y una entrevista personal.

Actualidad internacional

José Luis de la Peña ha dado su punto de vista acerca de temas de actualidad. El embajador ha mostrado su apoyo a las declaraciones del ministro de Exteriores español respecto al recuento de votos tras las elecciones venezolanas y ha asegurado que “la reacción del presidente Maduro no viene a cuento y es una exageración; el recuento de votos es sensato, ya que los resultados de la oposición se acercan mucho a la candidatura electa”. De la Peña considera que no hacerlo «contribuye a la inseguridad jurídica”.

Respecto a las amenazas de Corea del Norte, el embajador considera que parece más una búsqueda de protagonismo que una amenaza real, «ya que una acción militar contra sus vecinos provocaría una reacción militar inmediata, muy negativa para ellos”.

Artículo anteriorEstudian nanopartículas capaces de tratar de forma personalizada lesiones cardiovasculares y favorecer su detección precoz en el diagnóstico por imagen
Artículo siguienteLa CEU-UCH elaborarà un vocabulari de Veterinària per conveni amb l’Acadèmia Valenciana de la Llengua