Juan Milián CEU

Juan Milián, diputado del PP en el Parlamento de Cataluña, y David Sánchez, director de los festivales Arenal Sound y Viña Rock, han sido los ponentes del ciclo sobre liderazgo y oratoria que, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y SPQ Asesores Políticos, concluyó ayer.

El joven político, oriundo de Morella, explicó a los estudiantes las claves del liderazgo político. En primer lugar, explicó Milián, es necesario que el candidato sea un buen líder «y que tenga muy claro por qué se dedica a la política, ya que la vocación es fundamental, especialmente ahora».

Milián, autor de Los nuevos liderazgos. Claves para una carrera política y Es la hora de David Cameron, desveló el trabajo diario de los asesores políticos para promocionar un candidato y diseñar campañas electorales. «Lo principal, aseguró, es la estrategia. Para definirla, debes trazar la ruta, saber bien quién es tu candidato (sus defectos y virtudes) y tener claro el objetivo, que no debe ser necesariamente siempre ganar las elecciones, sino, por ejemplo, posicionar a un partido para gobernar o promocionar un candidato para las próximas».

«El líder, prosiguió Juan Milián, debe tener la capacidad de liderar a un equipo de personas en el día a día, ya que todos somos humanos y no siempre todos remamos hacia el mismo objetivo». Las sorpresas son otro de los riesgos con los que se enfrentan, según el experto, los asesores políticos en su trabajo. «Por ejemplo, en el caso del espionaje en Cataluña, ese tema puede destrozarnos una campaña, porque es por lo que nos preguntan en todas las ruedas de prensa y va en contra de la estrategia que hemos diseñado».

Juan Milián apostó por los focus group en detrimento de las encuestas cuantitativas tradicionales a la hora de analizar al potencial electorado, aludiendo a la tendencia de las personas a mentir en las mismas para sumarse a lo que piensan que opina la mayoría. Además, las cualitativas, según el ponente, permiten afinar en el tratamiento de los problemas que interesan a los ciudadanos evitando la trampa del «sentido común», consistente en creer que tus valores son válidos para todos, «lo que te puede llevar a equivocarte al diseñar una campaña para una sociedad compleja».

El diputado, que reconoció que a pesar de todos los esfuerzos de los asesores al elaborar los discursos, la mayoría de candidatos acaba improvisando, apostó por un plan de comunicación con  no más de cinco mensajes que se van puliendo y cargando de emotividad conforme se acerca la cita electoral, «ya que las personas no votamos tanto por intereses como por identificarnos con un candidato y sus valores». «Vemos la realidad con nuestros marcos mentales, y luchar contra eso con datos es complicado», afirmó.

En cualquier caso, destacó Juan Milián, el relato que hagas de tu candidato «debe ser sincero y coherente».

Director Arenal Sound CEU

Asumir el futuro

Por su parte David Sánchez realizó un repaso por la historia de los dos festivales que dirige, explicando los principales errores que cometió en las primeras ediciones y, especialmente, cómo los superó y aprendió de los mismos para obtener los buenos resultados que ambos arrojan actualmente.

Una de las principales equivocaciones que podemos cometer, explicó el joven emprendedor, es «no contar con un proyecto definido y tener un equipo mal estructurado». «Cuando tomas la iniciativa de tu proyecto, ya sea personal o profesional, advirtió el ponente, tú eres el responsable y tienes que tener muy claro qué quieres y cómo lo quieres».

«No podéis esperar seguridad en los próximos años, porque nadie os va a solucionar la vida, ni los políticos ni los empresarios», advirtió a los estudiantes. Y es que, según este joven ex directivo de banca que un día decidió dejar la seguridad para emprender su propio sueño, «ahora mismo no hay ideas, sino un problema mundial de liderazgo. Y nadie sabe cómo salir de esta situación».

David Sánchez, que recordó a los futuros emprendedores que los proyectos «deben diferenciarse creando valor para el usuario, que es el verdadero jefe de la empresa», adelantó, además, algunas novedades del Arenal Sound 2014. «A cuatro días de abrir la venta de entradas, el lunes 11 a las 11 horas, contamos con más de 58.000 peticiones. De confirmarse, las entradas se agotarían el primer día. Por eso, el que lo tenga claro debería comprarlas cuanto antes, ya que el precio es dinámico y va subiendo», aconsejó Sánchez.

El festival que contará con la participación de unos diez grupos nacionales e internacionales que se anunciarán también el próximo lunes, trasladará el camping VIP a la playa. Además, el director del Arenal se mostró muy satisfecho de la gran aceptación del concurso de Facebook de autobuses: «En una sola semana, afirmó, han jugado más de 25.000 personas, y quiero animarles a que sigan haciéndolo, ya que el hecho de usar un vehículo público durante el festival  logra varias cosas: emitir menos CO2, ahorrar, que Burriana tenga menos tráfico y esté más ordenado esos días y que los sounders puedan descansar y despreocuparse por la seguridad en la carretera».

Además de aprender sobre las claves del liderazgo político y empresarial de la mano de los dos invitados, los estudiantes de los grados en Empresa, Derecho y Ciencias Políticas de la Cardenal Herrera asistieron a talleres de oratoria impartidos por expertos de SPQ.

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