• A pesar de la paralización de los rodajes provocada por la pandemia, el veterano festival ha recibido un centenar de propuestas audiovisuales de jóvenes de España, Argentina, Perú, México y Uruguay  
  • “Desconocidos”, de Javier Postigo, y “Vida, la España Vacía”, de Rodrigo Gilsanz, se han alzado con los premios al mejor corto de ficción y mejor documental, respectivamente  
  • El concurso ha coincidido con la exposición de proyectos audiovisuales Mediarte, también en el Paraninfo de la Universidad  

Valencia, a 1-07-2021.- Tras un año sin celebrarse a causa de la pandemia, Proyecta, el veterano certamen internacional audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), ha vuelto con fuerza. Más de un centenar de propuestas audiovisuales de jóvenes españoles, mexicanos, argentinos, uruguayos y peruanos han concurrido a este festival universitario, pionero en España por exhibir las piezas en una pantalla de gran formato con el objetivo de servir de escaparate a promesas del audiovisual de todo el mundo.  

La XV edición de Proyecta ha mostrado el interés de los creadores del futuro por diferentes temas de índole social y, de un modo mayoritario, por la ecología y sostenibilidad, como ocurre en las dos propuestas ganadoras: “Desconocidos”, de Javier Postigo (CEU UCH), en la categoría corto de ficción, y “Vida, la España vacía”, de Rodrigo Gilsanz (Universidad CEU San Pablo), en la categoría documental. El primero es una ficción medioambiental sobre el impacto de los plásticos en los mares y océanos, y el segundo pone de relieve la precaria situación de los habitantes del medio rural segoviano.   

El palmarés de «oros» de Proyecta 2021 se completa con el premio al mejor videoclip, entregado por el Director General de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicación, Alfred Costa, a Tono Bertomeu (CEU UCH) por “Pyongyang-Smoke Cheese”, así como el primer premio en la categoría audiovisual publicitario para Ángela Sanz (CEU UCH), por “Östia Beer Arte/Sana”.   

En la categoría especial Maratón Proyecta,un concurso interno el que los estudiantes de la CEU UCH deben grabar sus creaciones en menos de una semana y que, en el centenario de José Luis García Berlanga, se ha centrado en la vida y obra del cineasta valenciano, los ganadores han sido Marina Parra, Leyre Martí y Javier Redondo, por su propuesta “Un martes”. El autor de “El Verdugo” también ha inspirado los sketches representados por el grupo de teatro del CEU durante la gala de Proyecta.  

Palmarés completo y Mediarte  

“Sombra do mar”, de Sergio Pereda (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), “Trabajo silencioso”, de Bryan Alexis Santisteban (Universidad Católica Santo Toribio de Mongrovejo, Perú), “Love me”, de César Hernández (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid) y “Teletienda, la buena vida”, de Amparo Bondia (CEU UCH) se han alzado con los segundos premios en las categorías corto de ficción, documental, videoclip y audiovisual publicitario, respectivamente.  

Proyecta ha vuelto a contar con un amplio apoyo del sector audiovisual valenciano, ya sea formando parte del jurado, participando en las actividades culturales asociadas al certamen o interviniendo en la entrega de premios.  

Este curso, además, la celebración de Proyecta, en el Paraninfo de la Universidad, ha coincidido con la exposición Mediarte, que reúne una selección de proyectos audiovisuales de los estudiantes de los Grados de Comunicación.  

Aunque el tema estrella de esta edición de Mediarte ha sido el confinamiento, los estudiantes también han demostrado su creatividad con propuestas en torno a la música, las máscaras, la valencianía, la música, la moda, los géneros fluidos e incluso la muerte.  

Mediarte 2021 tendrá una segunda sede la próxima semana, en el Palacio de Colomina CEU, en el centro de Valencia, con una exposición en torno a Luis García Berlanga.  

Álbum fotográfico Proyecta 2021

Álbum fotográfico Mediarte 2021

Artículo anteriorJueves, 1 de julio de 2021
Artículo siguienteViernes, 2 de julio de 2021