•  Los estudiantes refuerzan su formación con prácticas voluntarias en playas y eventos 
(Fotografía de Ambulancias CSA)

Han terminado el curso, pero han decidido seguir aprendiendo durante los meses de verano. Cincuenta estudiantes de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera acaban de iniciar sus prácticas voluntarias. Integrados en los dispositivos sanitarios de Ambulancias CSA, Sersan Mediterráneo, Sanitary Event Service y Solutia Global Health Solutions, cubrirán un total de 150 eventos de diferente índole. 

Los alumnos ponen a prueba sus conocimientos y habilidades mientras colaboran en el cuidado de la salud de castellonenses y turistas

Los futuros enfermeros CEU están realizando labores asistenciales en playas y en eventos de pequeño formato de Castellón y Valencia. Siempre bajo la supervisión de los profesionales sanitarios, los jóvenes están aprovechando la oportunidad de poner a prueba los conocimientos y habilidades que han ido adquiriendo a lo largo del curso académico mientras colaboran en el cuidado de la salud de castellonenses y turistas.  

Francesc, a la derecha: uno de los alumni de Enfermería del CEU, hoy enfermero en Sanitary Event Service, que supervisa las prácticas de los estudiantes. Lo cuenta en esta entrevista

En muchos casos, además, los profesionales que tutelan las prácticas de los estudiantes son antiguos alumnos de Enfermería del CEU, que precisamente se incorporaron a las plantillas de estas empresas de emergencias tras disfrutar de prácticas similares. Es el caso de Francesc Carceller, enfermero de Sanitary Event Service.  

‘En estos preventivos aprendes técnicas que no se ven en otros servicios. Adquieres muchas habilidades, trabajando bajo presión’

“En estos preventivos aprendes técnicas que no se ven en otros servicios. Adquieres muchas habilidades, trabajando bajo presión y en situaciones de estrés difíciles de encontrar en otros lugares”, explica el antiguo alumno del CEU. “Se trata de prácticas muy enriquecedoras, tanto en lo laboral como en lo personal, ya que haces grandes compañeros, trabajas multidisciplinarmente y convives gran parte de las horas de un día con esas personas”, prosigue.   

Para el enfermero, estas prácticas ayudan a marcar la diferencia. Y es que, asegura, “la preparación y formación previa son especialmente valiosas en nuestra profesión, pues cuando ejerces la enfermería, la responsabilidad y decisiones son tuyas y no hay margen para el error”.  

Enfermeros CEU en la Mediterranean Epic

Aprendizaje y servicio 

La Universidad CEU Cardenal Herrera es pionera en la organización de estas prácticas voluntarias, que se suman a las que recoge el plan de estudios en los centros sanitarios.  

“El Grado de enfermería en todas las universidades cuenta con un gran número de créditos prácticos. Todos los estudiantes se gradúan con unas horas de prácticas, pero eso no diferencia su currículo”, explica la coordinadora de Enfermería del CEU de Castellón, Isabel Almodóvar.    

“En el CEU, desde el año 2014, apostamos por esa diferenciación, y por ello somos pioneros en ofrecer prácticas de carácter voluntario que hacen que nuestros alumnos estén preparados para enfrentarse a entornos laborales distintos”, subraya.  

‘En el CEU somos pioneros en ofrecer prácticas voluntarias que preparan a nuestros alumnos para enfrentarse a entornos laborales distintos’

“La participación de nuestros estudiantes de Enfermería en la Mediterranean Epic fue un gran ejemplo de aprendizaje y servicio a la ciudadanía, y ahora van a estar dándolo todo en los servicios sanitarios de las playas de la provincia y en los dispositivos del Mar de Sons o del Luce Benicàssim, entre otros”, continúa la responsable académica.  .    

“En definitiva, concluye Almodóvar, nuestros futuros enfermeros seguirán formándose, al tiempo que cuidan de la población, y lo harán supervisados por profesionales como Francesc para, precisamente, aprender a atender bien a las personas cuando trabajen en el futuro”.    

Artículo anteriorLunes, 5 de julio de 2021
Artículo siguientePremio para Ford Valencia y la CEU UCH en los ‘Factories of the Future Awards 2021’