El doctor Álex Mira, director del laboratorio de Microbioma Humano en el Área Genómica y Salud de la Fundación FISABIO, participa en el ciclo de divulgación científica de la CEU-UCH

El profesor Enric Poch, los doctores Áurea Simón y Álex Mira, y el profesor Salvatore Sauro, en CEU Descubre.
Los profesores Enric Poch y Cristina Ribes, junto al doctor Álex Mira y el profesor Salvatore Sauro, en CEU Descubre.

Las técnicas de secuenciación masiva han permitido identificar una serie de microrganismos y metabolitos que, cuando se miden en la saliva, indican con gran precisión si una persona tiene riesgo de caries. Este descubrimiento ha sido patentado como test de diagnóstico del riesgo de caries y como tratamiento preventivo, por el doctor Álex Mira, director del laboratorio de Microbioma Humano, y la doctora Áurea Simón, odontóloga de este mismo laboratorio, en el Área Genómica y Salud de la Fundación FISABIO. Al indicar la causa del riesgo, este test permitirá dar un tratamiento preventivo personalizado a cada paciente, según ha explicado el doctor Mira en CEU Descubre, el ciclo de divulgación científica de la CEU-UCH.

Ante estudiantes de Odontología, Dentistry y otros Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, el doctor Mira ha descrito cómo su grupo investigador ha descubierto una nueva especie bacteriana de la cavidad oral, bautizada como Streptococcus dentisani, que produce bacteriocinas que aniquilan a las bacterias causantes de la caries. Este trabajo ha dado lugar a una patente que protege el uso de esta bacteria como probiótico anticaries en todo el mundo.

Su equipo ha desarrollado un nuevo modelo de biofilm in vitro para monitorizar el crecimiento de biopelículas monoespecíficas y complejas, como la placa dental, en tiempo real. Según ha destacado en CEU Descubre el doctor Mira, este modelo de biofilm está siendo utilizado para identificar moléculas inhibidoras del Quórum Sensing y para medir el crecimiento de las bacterias que causan infecciones en catéteres e implantes médicos en tiempo real, identificando no sólo las dosis inhibitorias necesarias, sino también que algunos antibióticos estimulan la producción de más biofilm.

Todo ello supondrá, según el doctor Mira, un enorme ahorro económico en el sistema de salud, pues se podrá evaluar la resistencia a antibióticos de las bacterias causantes de infecciones post-operatorias y decidir un tratamiento efectivo en la mitad de tiempo que en la actualidad.

El doctor Álex Mira, director del laboratorio de Microbioma Humano en el Área Genómica y Salud de la Fundación FISABIO, en CEU Descubre.
El doctor Álex Mira, director del laboratorio de Microbioma Humano en el Área Genómica y Salud de la Fundación FISABIO, en CEU Descubre.

Metagenoma de la placa dental

El equipo investigador del doctor Álex Mira en FISABIO ha obtenido el primer metagenoma a nivel mundial de la placa dental humana en voluntarios sanos y con distintos grados de afectación por caries, trabajo por el que obtuvieron el Premio Biomedal 2012. Posteriormente, han desarrollado también el primer metatranscriptoma de la placa dental humana y el primer metaproteoma.

Previamente a estas nuevas líneas de investigación, el laboratorio de Microbioma Humano en el Área Genómica y Salud de la Fundación FISABIO, que dirige el doctor Mira, ha trabajado en la genómica comparada y evolutiva microbiana. Aunque esta ya no es su principal línea de investigación, han seguido realizando destacados trabajos en este campo, por ejemplo, en el concepto del pan-genoma bacteriano, en la identificación de islas de patogénesis mediante reclutamiento metagenómico o en un nuevo método para la caracterización de orígenes de replicación en procariotas. Mediante esta aproximación, basada en la secuenciación masiva, se han identificado cuatro orígenes de replicación en la arquea Pyrobaculum, mientras que lo habitual en la mayoría de las bacterias es un único origen.

Estudiantes de Dentistry y Odontología de la CEU-UCH, durante la interveción del doctor Mira en CEU Descubre.
Estudiantes de Dentistry y Odontología de la CEU-UCH, durante la interveción del doctor Mira en CEU Descubre.