Científicos e investigadores divulgan la ciencia en un evento que se celebra simultáneamente en ocho ciudades de España y en ocho países de todo el mundo

El decano de la Facultad de Veterinaria Santiago Vega, durante su intervención en Pint of Science. FOTO: InnDEA Valencia.
El decano de la Facultad de Veterinaria Santiago Vega, durante su intervención en Pint of Science. FOTO: InnDEA Valencia.

Pint of Science es un festival de ciencia, organizado localmente por la Fundación InnDEA Valencia, que pretende acercar la ciencia a la sociedad llevando a los investigadores a explicar su trabajo en el contexto más distendido de un bar, respondiendo a las preguntas directas de los interesados. En el caso de Valencia, la cervecería Birras&Blues ha sido el lugar donde los científicos valencianos explican desde el lunes los temas en los que trabajan en universidades y centros de investigación de la ciudad. Por parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha participado en este Festival el decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega.

En la sesión “Cuando la salud falla”, Santiago Vega, ha explicado su experiencia investigadora en el ámbito de la zoonosis, es decir, el estudio de los microbios zoonóticos, que se transmiten de los animales al hombre: “El 60% de los patógenos del hombre y el 75 % de las enfermedades emergentes son de origen animal”, ha destacado Santiago Vega. “Sólo hay una salud, no se puede separar la salud animal de la humana”, señala el investigador de la CEU-UCH, alertando de que “el mal uso de los antibióticos en animales nos puede llevar a un escenario pre-Flemming” en un momento en el que en el mundo hay 40.000 muertes al año por resistencia a los antibióticos. Vega también ha alertado de que los agentes con un potencial uso bioterrorista son también zoonóticos, como el ántrax.

FOTO: InnDEA Valencia.
FOTO: InnDEA Valencia.

Pint of Science en Valencia

En esta sesión de Pint of Science, miembros del Centro de Investigación Biomédica en Salud Mental y de la Fundación Investigación Hospital General Universitario de Valencia, así como de la empresa Biond Sciences & Communication han hablado también sobre los trastornos genéticos, las enfermedades mentales y las nuevas terapias.

En las tres jornadas del Pint of Science en Valencia, han participado investigadores del Instituto de Física Corpuscular ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València, de la Real Sociedad Española de Física y del Centro de Tecnología Nanofotónica de Valencia. La biotecnología centrará la sesión de mañana con investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia – CSIC y del Grupo de Investigación Biomédica de Imagen (GIBI 2^30) del Hospital La Fe de Valencia

La Fundación InnDEA Valencia organiza en Valencia el festival pensado para que los interesados puedan hablar de ciencia en un bar con los propios investigadores

Una ‘pinta’ de ciencia

El festival Pint of Science ha llegado por primera vez a España este año y Valencia se ha sumado a esta iniciativa junto con otras siete ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, San Sebastián, Pamplona y Santiago de Compostela) en las que se ha celebrado simultáneamente, así como en otros siete países (Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Australia, Francia, Italia y Alemania) las tardes de los días 18, 19 y 20 de mayo.

Pint of Science surgió en 2012, cuando los investigadores Michael Motskin y Praveen Paul, del Imperial College de Londres, pusieron en marcha un evento llamado ‘Meet the Researchers’ (“Conoce a los investigadores”) en el que llevaron a pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para ver exactamente qué es lo que se estaba haciendo en la investigación de sus enfermedades. Cuando comprobaron el interés de la gente decidieron que igual que ellos iban a los laboratorios para acercarse a la ciencia, la ciencia podía ir a buscar a la gente, si no a sus casas, por lo menos a los bares. Tras ese primer éxito, la edición de 2014 incluyó a Irlanda, Francia, Estados Unidos, Suiza y Australia.

A España, este evento llega este año de la mano de la matemática Inés Garmendia y del físico Gaspar Sánchez. Pint of Science cuenta con el apoyo de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, la Associació Catalana de Comunicació Científica y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, así como con el concurso de monólogos científicos FECYT­Famelab y el grupo de investigadores The Big Van Theory.

Más información sobre Pint of Science en Valencia.


FOTO: InnDEA Valencia.
FOTO: InnDEA Valencia.

 

Artículo anteriorAlumnos de Publicidad de la CEU-UCH presentarán su campaña al staff de Diadora en Italia
Artículo siguienteUna charla sobre las enfermedades raras clausura el ciclo Educar para la salud de la CEU-UCH de Castellón