El diseño del Museo Vasco da Gama para Oporto, obra de Pedro Terrades, ha sido uno de los dos premiados entre los presentados el pasado curso por estudiantes de las cuatro escuelas de Arquitectura de la Comunidad Valenciana
Además, una de las tres menciones de honor ha sido para otro estudiante de la CEU-UCH, Juan José Canós, por su propuesta de teatros en el barrio de El Carmen de Valencia
El Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV) ha concedido uno de los dos premios al mejor Proyecto Final de Carrera (PFC) correspondientes al curso 2013-14 a Pedro Terrades Zorrilla, estudiante de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Su propuesta de Museo Vasco da Gama para la ciudad de Oporto ha sido seleccionada para el premio entre las presentadas por los estudiantes de Arquitectura de las cuatro escuelas de la Comunidad Valenciana, compartiendo ex aequo el galardón con una estudiante de la UPV. Su compañero de la CEU-UCH Juan José Canós Segarra ha obtenido además una de las tres menciones de honor en este concurso del COACV, por su propuesta de teatros para el barrio de El Carmen. Esta noche recibirán sus premios en el acto organizado por el COACV, a las 21 horas, en el Palau Marqueses de Malferit (C/ Cavallers, 22).
Proyecto premiado
En el proyecto premiado como mejor PFC por el COACV, el titulado por la CEU-UCH Pedro Terrades plantea una construcción museística destinada a albergar contenido relacionado con la historia marítima y fluvial portuguesa, para su ubicación junto a la desembocadura del río Duero, en la ciudad de Oporto, generando “una nueva topografía en el paisaje”. Planteado como una secuencia de volúmenes que va salvando el desnivel del terreno hasta el espacio marítimo, el proyecto premiado se caracteriza por “la configuración de un sistema estructural generador de espacio y luz”.
Según explica Pedro Terrades, que ha puesto en marcha su propio estudio de arquitectura en Valencia, en su proyecto de Museo para la ciudad de Oporto, “la repetición de tres elementos estructurales de geometría sencilla forman una unidad modular que, mediante su repetición y diferencia, definen el edificio, desde los detalles constructivos más particulares hasta la globalidad de la edificación”. Una estudiada disposición de cajas de hormigón y bandejas de madera constituyen el conjunto, cuya linealidad es interrumpida “por el vacío de las unidades modulares, que generan accesos y espacios llenos de vegetación, para integrar el edificio en el entorno natural”, añade el premiado.
Mención de honor
Por su parte, la propuesta del titulado en Arquitectura por la CEU-UCH Juan José Canós, que ha merecido una de las tres menciones de honor concedidas por el jurado de los premios del COACV, consiste en dotar a la ciudad de Valencia de un nuevo tipo de espacio de representación teatral que consiga mejorar la relación entre las actividades que encierra y el entorno que las rodea: “No se trata de una sala más, con gran capacidad de espectadores, sino de un contenedor cultural de experiencias escénicas multidisciplinares, donde se pone en valor la proximidad entre creadores y espectadores”, señala Canós, que actualmente trabaja para Porcelanosa en Estados Unidos, como responsable del departamento técnico de fachadas de los edificios de la empresa cerámica en aquel país.
Los “nuevos teatros de El Carmen” de Juan José Canós plantean la creación de una plaza pública entre las calles Guillem de Castro, Na Jordana y Llíria, con una esquina abierta al cauce del río Turia, en la que la edificación se resuelve en tres “bandejas arquitectónicas” que se tienden sobre la plaza. Para los accesos, este arquitecto titulado por la CEU-UCH ha previsto en su proyecto final de carrera la interacción con edificios culturales del entorno, como el Carme Teatre y el IVAM.
Entrega de premios
Ambos estudiantes recibirán sus galardones esta tarde, en el acto organizado por el COACV con motivo de la XVII edición de estos premios, que tendrá lugar a las 21 horas, en el Palau Marqueses de Malferit (C/ Cavallers, 22). El subdirector del Grado en Arquitectura de la CEU-UCH, Alfonso Díaz, que acompañará a los dos alumnos en la entrega de los premios, destaca: “Los estudiantes de la CEU-UCH están siendo premiados por el COACV en todas las ediciones desde que nuestra primera promoción terminó sus estudios. La proporción de premios para la CEU-UCH en relación con nuestro número de titulados está muy por encima de la de las escuelas de nuestro entorno, lo que es un claro indicador de la calidad de la formación que impartimos. Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos”.