El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; el vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo, Fray Agustí Borrell; y el director de proyección Cultural y Social de la CEU-UCH, Vicente Navarro de Luján han presidido en el Palacio de Colomina CEU el acto de clausura de las Jornadas “Viviendo sin vivir en mí. Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento (1515-2015)”, impulsadas por la CEU-UCH y la Asociación Católica de Propagandistas.

El encuentro, dirigido por el profesor Emilio Callado (CEU-UCH) y coordinado por la profesora Rosa Mª Alabrús (CEU Abat Oliba), ha reunido a estudiosos, procedentes de diferentes universidades españolas, que desde una perspectiva multidisciplinar han abordado la época, la vida y la obra de Santa Teresa.

arzobispo-clausura-jornadas

Durante su intervención en la Cardenal Herrera, el cardenal arzobispo de Valencia ha destacado la figura de Santa Teresa como “mensajera de esperanza”. El purpurado ha recordado cómo vivió la experiencia de Dios, y cómo la trasladó en su vida y su obra. El cardenal arzobispo ha señalado que en el tiempo que vivimos es providencial que se celebre el V centenario de su nacimiento, “necesitamos a Teresa de Jesús en estos momentos”.

El vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo, Fray Agustí Borrell, ha destacado de la Santa de Ávila su descubrimiento de la dignidad de la persona humana, “que no depende de las riquezas, ni de la belleza, que reside en el interior de la persona”, y ha destacado la necesidad de que “su mensaje de humanidad, de verdad y de diálogo” siga siendo conocido y reconocido para bien de la humanidad. También Vicente Navarro de Luján se ha referido a la figura de Santa Teresa y ha señalado tres enseñanzas de su personalidad y su obra: la conjunción entre espiritualidad y compromiso con el mundo, su profundo realismo y su esperanza.

La rectora de la CEU-UCH ha destacado en su discurso de clausura que la Cardenal Herrera ha vuelto a hacerse presente en una efeméride en la que, “por muchas y variadas razones, ni podía ni debía faltar. Lo hicimos igualmente, en buena medida también gracias al tesón del profesor Emilio Callado, en otras ocasiones similares: con San Vicente Ferrer en 2005; San Francisco de Borja en 2010; y San Juan de Ribera en 2011, convirtiéndose nuestra Universidad en el principal centro de referencia para el estudio de la Historia de la Iglesia valenciana y uno de los más activos en el conocimiento de la historia eclesiástica en el ámbito nacional”.

Representación teatral en San Juan de la Cruz

representacion-stj

Las Jornadas se han cerrado con la representación teatral Santa Teresa de Jesús. El Libro de la vida, en la Iglesia de San Juan de la Cruz en Valencia. La obra teatral, basada en textos de la propia Santa, es un juego de sentimientos con luces, sombras, poesía y reflejos. Un relato biográfico de música, palabra y silencio, dirigido por José Enrique March y protagonizado por la joven actriz valenciana Blanca Beneito.

El profesor Emilio Callado, director de las Jornadas de estudio, ha explicado que “es una obra que, después de estar en cartel, hemos recuperado por muchos motivos, fundamentalmente la protagonista no es otra que Teresa, pero también por su vínculo a la Universidad CEU Cardenal Herrera. Es una obra que podríamos decir que en su ADN lleva el sello de nuestra Universidad, está interpretada por una alumna nuestra, dirigida por un profesor nuestro, por lo tanto creo que eran motivos más que suficientes para recuperar esa obra de teatro y escenificarla además en un escenario un tanto diferente, no un teatro al uso, sino la propia Iglesia de los Carmelitas en Valencia”.

ambiente-publico-obra-santa-teresa

El libro de las Jornadas, una puesta al día de la obra de Santa Teresa

Las Jornadas de estudio en la CEU-UCH han contado con la participación de expertos como Ricardo García Cárcel (Universidad Autónoma de Barcelona) o Teófanes Egido (Universidad de Valladolid), este último uno de los grandes especialistas en Santa Teresa, además de Rosa Mª. Alabrús (Universidad CEU Abat Oliba), Mª José de la Pascua (Universidad de Cádiz), Mercè Gras (Arxiu dels Carmelites Descalços de Catalunya i Balears), Francisco Pons (Universitat de València), Javier Burrieza (Universidad de Valladolid), Vicent J. Escartí (Universitat de València), Antoni Ferrando Francés (Universitat de València) o Vicente León Navarro (Universitat de València).

teofanes-egido-clausura

El director del encuentro ha destacado que el objetivo ha sido “ofrecer una visión diferente, sobre todo desde un punto de vista histórico, una puesta al día de la Santa, de su obra, de su círculo de amistades”

Las conferencias quedarán recogidas en un libro que se presentará en el primer trimestre del próximo año. “Una publicación que quedará como memoria de la aportación de nuestra Universidad, la Cardenal Herrera, a este V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús”, ha señalado el profesor Emilio Callado.

imagen-grupo-ponentes