• Ha alcanzado los 525 kilómetros km/kw·h en la categoría de baterías eléctricas, situándose líder de la clasificación, con una de las marcas en consumo más eficientes del mundo
  • Diseñado por estudiantes e investigadores de Ingeniería del Diseño e Ingeniería de la Energía de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ha competido por primera vez “en casa” con otras 20 universidades europeas en las EC Races, celebradas este fin de semana en Cheste
Miembros del equipo de estudiantes e investigadores en Ingeniería del Diseño e Ingeniería de la Energía de la CEU-UCH, creadores del prototipo IDEA CEU Car, ganador de la Green Prix Valencia.

El coche eléctrico IDEA CEU Car, diseñado por estudiantes e investigadores en Ingeniería del Diseño e Ingeniería de la Energía de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ha ganado las EC Races del Green Prix Valencia, celebrado este fin de semana en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, en Cheste. El IDEA CEU Car ha registrado la mejor marca, con un consumo de motor de 27,2 w·h y una generación de energía solar de 4,2 w·h, alcanzando un recorrido de 525 km/kw·h. Con este resultado, el IDEA CEU Car se ha situado líder de clasificación general entre los 20 prototipos de universidades europeas participantes, registrando una marca en consumo de las más eficientes del mundo.

El equipo de la CEU-UCH ha tenido la oportunidad de competir por primera vez “en casa” gracias a esta prueba. En sus cuatro años de desarrollo ha mejorado progresivamente sus marcas en distintas competiciones nacionales e internacionales, gracias al trabajo de estudiantes e investigadores en Ingeniería del Diseño e Ingeniería de la Energía de la universidad valenciana CEU Cardenal Herrera. En la competición europea Shell Ecomarathon, celebrada en Rotterdam, el IDEA CEU Car ha sido tercero, entre más de 200 equipos europeos, en las ediciones de 2012 y 2013. En esta prueba continental ha establecido tres récords de España de eficiencia energética en movilidad: dos en hidrógeno y también el récord del año pasado en la modalidad de eléctrico.

Las claves del IDEA CEU Car

Este coche valenciano es el único prototipo español capaz de combinar tres energías limpias: el hidrógeno, las baterías de polímero de litio y, desde este año, la energía solar, mediante una placa fotovoltaica integrada en el chasis. El rasgo más competitivo del IDEA CEU Car es, por tanto, su versatilidad en el uso de las tecnologías limpias. Por un lado, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua. Mientras que con la placa solar de 0,17 m2 integrada en el chasis, el IDEA CEU Car obtiene la energía directamente del sol, sin realizar ningún consumo energético extra.

El IDEA CEU Car tan solo consume 23 Watios a una velocidad de 25 Km/h, una potencia similar a la de una simple bombilla, gracias a una aerodinámica optimizada, la eficiencia energética en el desarrollo de todos los componentes mecánicos y electrónicos y la búsqueda del mínimo peso, mediante el uso novedoso de materiales como la fibra de carbono. El IDEA CEU Car debe su nombre a los conceptos de Innovación, Diseño, Eficiencia y Aerodinámica (IDEA), factores clave de este proyecto y denominadores comunes de sus evoluciones.

Tecnologías de futuro en la automoción

En este tipo de competiciones, como el Green Prix Valencia, los estudiantes de las titulaciones de Ingeniería de la CEU-UCH tienen, desde hace cuatro años, la oportunidad de desarrollar su capacidad de innovación, creatividad y desarrollo de productos en el contexto de la sostenibilidad energética y medioambiental. Estudiantes e investigadores de los Grados en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Informática en Sistemas de Información, el Máster Universitario en Ingeniería del Diseño y, a partir del próximo curso, los del Máster Universitario en Sostenibilidad y Eficiencia Energética, colaboran en el desarrollo de distintas tecnologías y diseños eficientes para incorporar al IDEA CEU Car como banco de pruebas tecnológico.

El proyecto IDEA CEU Car, integrado en el Grupo de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Energéticas TEC-ENER, responde al objetivo de la CEU-UCH por formar ingenieros capaces de innovar en el ámbito del diseño de vehículos con una alta eficiencia energética, explorando cada año distintas tecnologías que pueden protagonizar el futuro del sector de la automoción.

VER GALERÍA DE IMÁGENES en Flickr y en la web del IDEA CEU Car.

También en Facebook y Twitter (@CEUIDEACAR).