El CEU y ARHOE presentan en Valencia el proyecto “Mind the Gap” para la reducción de la Brecha Salarial

766

presentacion-jornada-brecha-salarial

  • Liderado por la Universidad CEU San Pablo y la Asociación Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE), el proyecto está subvencionado por el Instituto de la Mujer y el Mecanismo del Espacio Europeo en el marco del Memorándum de Acuerdo suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia, el Principado de Liechtenstein y el Reino de España, dentro del programa de Igualdad de Género y Conciliación de la vida familiar y laboral
  • En la Jornada de presentación han participado también la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Ayuntamiento de Valencia y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP)

La Asociación Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) y la Universidad CEU San Pablo, con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Ayuntament de València y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia/ Business Professional Women (EVAP / BPW), han celebrado unas Jornadas bajo el lema “Brecha Salarial”.

Dichas Jornadas, que se enmarcan dentro del Proyecto Mind The Gap, han servido por un lado para explicar en qué consiste este proyecto internacional y por otro en qué consiste la brecha salarial, cuál es la situación actual y cómo potenciar y aumentar el talento y la productividad de las empresas de una manera equitativa e igualitaria.

En la Jornada han participado diversas personalidades, entre ellas, Carmen Puerto, de la Dirección del Palacio de Colomina CEU; Carmina Busó de la Concejalía de Bienestar Social e Integración (Excmo. Ayuntamiento de Valencia) y Belén Ferrer de la Junta directiva de ARHOE, quienes han destacado la importancia de que se celebren eventos de este tipo para que las empresas en particular y la sociedad en general sea consciente de que la Brecha salarial sigue siendo uno de los grandes problemas que tenemos en nuestro país.

Posteriormente, Juan Pablo Maldonado, vicedecano de Derecho de la Universidad CEU San Pablo y director del Proyecto “Mind the Gap: Para un sistema productivo de equidad entre mujeres y hombres” ha explicado los objetivos de este proyecto liderado por la Universidad CEU en colaboración con ARHOE, en el que participan profesores e investigadores de seis universidades españolas, públicas y privadas. Una iniciativa que está subvencionada por el Instituto de la Mujer y el Mecanismo del Espacio Europeo en el marco del Memorándum de Acuerdo suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia, el Principado de Liechtenstein y el Reino de España, y en concreto en el programa de Igualdad de Género y Conciliación de la vida familiar y laboral.

DSC_0030

El objetivo principal de Mind the Gap es contribuir a la reducción de la brecha salarial de mujeres y hombres para alcanzar un sistema productivo de equidad real. Para ello se están analizando por un lado, la situación actual de las mujeres trabajadoras en España en relación a las diferencias salariales con los hombres e identificando sectores de actividad y puesto de trabajo ocupado, y por otro lado, la opinión de los agentes claves formadores y de los agentes sociales con respecto a la cuestión de la brecha salarial. Esto se hace a través de Focus Groups y/o Paneles de Personas Expertas con el fin de recoger información sobre cómo integrar las diferentes dimensiones para abordar elementos y dinámicas, así como buenas prácticas puestas en marcha por las entidades laborales y empresas.

evap-brecha-salarial

Para finalizar la Jornada, Blanca Marín Ferreiro, vicepresidenta de EVAP/BPW Valencia Spain ha ofrecido una ponencia bajo el título de “Capta, potencia, multiplica el talento de tu empresa y págale lo mismo”. Durante su discurso ha abordado la importancia de que las empresas contraten dentro de un marco de equidad e igualdad ya que con esto, potenciarán y otorgarán un mayor valor añadido a sus empresas, mejorando y aumentando con ello el talento dentro de sus estructuras.

grupo-jornada-brecha-salarial

Sobre ARHOE

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España. La Comisión Nacional está integrada por los representantes de 134 instituciones y entidades: Ministerios, comunidades autónomas, organizaciones empresariales y sindicales, universidades, sociedad civil, etc. La Comisión Nacional tiene un brazo ejecutor que es ARHOE –Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles-.