catedral-ilustrada1

  • El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Emilio Callado coordina esta obra que recoge catorce trabajos de investigación sobre el papel de la Catedral en la vida social, cultural y política de la Valencia del siglo XVIII
  • Con la presentación del libro se ha inaugurado una muestra que reúne un conjunto de piezas documentales originales de los siglos XVII, XVIII y XIX, procedentes del Archivo de la Catedral

El Palacio de Colomina CEU ha acogido la presentación del segundo volumen de la colección “La Catedral Ilustrada. Iglesia, sociedad y cultura en la Valencia del siglo XVIII”, una obra, editada por la Institución Alfons el Magnànim, y coordinada por el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Emilio Callado, que recoge catorce trabajos de investigación sobre el papel de la Catedral en la vida social, cultural y política de la Valencia del siglo XVIII.

Un libro que, según ha destacado la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, “representa una nueva contribución al conocimiento de la Historia de la Iglesia en España en general y de la Iglesia valentina en particular, del grupo constituido hace ya una década por profesores de la CEU-UCH, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, la Universitat de Valéncia y la Universidad Católica de Valencia”.

catedral-ilustrada2 

Junto a la rectora de la CEU-UCH han asistido a la presentación de este libro el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; el Deán de la Catedral, Emilio Aliaga; el director de Proyección Cultural y Social de la CEU-UCH, Vicente Navarro de Luján; el profesor de la UV Antonio Mestre, y el profesor de la CEU-UCH, Emilio Callado, coordinador del trabajo.

“Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad”

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha destacado en su intervención que “Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad”, y ha recordado que es la historia y su conocimiento “la que contribuye a forjar el futuro”. Antonio Cañizares ha recordado el papel de la Catedral en la Valencia del XVIII y ha manifestado la importancia de “recuperar ese protagonismo que le corresponde en la Diócesis y en la sociedad valenciana”.

El cardenal arzobispo ha agradecido a la Universidad CEU Cardenal Herrera su trabajo, y ha destacado la importancia de impulsar el estudio “que nos ayuda a conocer mejor nuestro patrimonio”.

catedral-ilustrada-arzobispo

En la misma línea, el Deán de la Catedral ha agradecido el trabajo realizado y ha destacado también la importancia de impulsar la investigación de las relaciones entre la Iglesia y la sociedad.

“Hablar de la Catedral en el siglo XVIII es hablar de Valencia”

Por su parte, Antonio Mestre y Vicente Navarro de Luján han abordado en sus intervenciones el contenido de este segundo volumen de la colección “La Catedral Ilustrada. Iglesia, sociedad y cultura en la Valencia del siglo XVIII” y han recordado que “Hablar de la Catedral en el siglo XVIII es hablar de Valencia”. Han explicado que en Valencia, el movimiento ilustrado difícilmente puede explicarse sin atenderse a la Seo, sobre todo por la vinculación a tal fenómeno de buena parte de sus dignidades y canónigos. A través de la historia de la Catedral se conoce la vida social y cultural de la Valencia de entonces, “era el centro neurálgico de la ciudad”.

El profesor Emilio Callado ha anunciado la elaboración de un nuevo volumen de La Catedral Ilustrada para el próximo año y así mismo la organización de un Congreso para 2016.

Una muestra del patrimonio documental de la Catedral de Valencia

Junto al libro se ha inaugurado una muestra expositiva que quiere acercar al público el patrimonio documental de la Catedral de Valencia. La exposición, que puede conocerse en el Palacio de Colomina CEU hasta el próximo 2 de febrero de 2015, reúne decenas de piezas documentales originales, de los siglos XVII, XVIII y XIX, procedentes del Archivo de la Catedral de Valencia, así como algunas reproducciones pictóricas de lienzos conservados en la Universitat de València, exhibidas por primera vez al público conjuntamente.