El fundador del estudio Sol89, ha analizado su obra reciente ante los estudiantes del Grado en Arquitectura
Desde 2001, el estudio de arquitectura Sol89, fundado por los arquitectos sevillanos Juanjo López de la Cruz y María González, concilia docencia, investigación y creación de obra propia. En una conferencia organizada para los estudiantes del Grado en Arquitectura de la CEU-UCH, López de la Cruz ha realizado un recorrido retrospectivo por la obra de su galardonado estudio, trenzando un discurso articulado por cinco verbos que actuaban como detonantes del proceso creativo. De ahí que la conferencia se titulase “Léxico para un Proyecto”.
López de la Cruz ha ido explicando algunos de los proyectos de Sol89 como la intervención en el matadero de Medina Sidonia o el auditorio de Ayamonte. Obras como estas han llevado al estudio a ser premiado en múltiples ocasiones, recientemente con el Premio ASCER, la Medalla de Plata del Premio Fassa Bortolo y el Primer Premio Arquitectura Plus. También han sido finalistas este año de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y de los prestigiosos Premios FAD.
Ante los estudiantes del Grado en Arquitectura de la CEU-UCH, el arquitecto sevillano ha destacado la continuidad entre los estudios y la vida profesional, ya que las inquietudes de la carrera y la curiosidad que se despierta en esta etapa acompañan a todo arquitecto en la búsqueda personal de sus propias inquietudes. Cualquier imagen, cualquier dibujo, pueden ser la base de un proyecto futuro, que acaba siendo la “punta del iceberg” de una masa de ideas que configuran el bagaje profesional. Ese material descartado, fruto de decisiones que hay que tomar, esos caminos no andados, las reflexiones no concretadas, forman un valiosísimo material de proyecto, que espera una segunda oportunidad. “No hay proyectos pequeños, sino arquitectos pequeños”, ha afirmado el arquitecto sevillano.
Entrega de premios
Durante su visita a la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH, López de la Cruz ha participado también en el acto de entrega de premios a los mejores proyectos del concurso “Arquitectura con contenedores marítimos”, organizado por la CEU-UCH y NGE, entregando uno de los premios a los finalistas. A este concurso de arquitectura sostenible basada en la reutilización de los contenedores de barco como unidades habitables, se han presentado 20 propuestas de alumnos de Arquitectura de esta Universidad.