Las Escuelas de Arquitectura del CEU en Valencia y de la Universidad Politécnica de Madrid acogen los dos únicos actos de presentación de esta obra en España, dentro de la gira europea de su autor

El arquitecto peruano Gonzalo Ríos y el profesor Andrés Ros, durante la presentación del libro en la CEU UCH.
El arquitecto peruano Gonzalo Ríos y el profesor Andrés Ros, durante la presentación del libro en la CEU UCH.

Poética de un mundo habitado es el último libro del arquitecto peruano Gonzalo Ríos Vizcarra, escrito junto a su colega y compatriota Carlos Zeballos. Ambos revisan en esta obra un total de 70 formas diferentes de habitar en 50 países distintos, analizando sus vínculos con la cultura de cada lugar. Solo dos actos de presentación están previstos en España, dentro de la gira europea de Gonzalo Ríos: uno en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH de Valencia, con sus estudiantes de Architecture; el otro, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM).

“En el espacio habitado se encuentran las huellas más concluyentes de nuestro verdadero ser”, destacan los autores de Poética de un mundo habitado. Por ello, la obra de los arquitectos peruanos Ríos y Zeballos es un recorrido visual por el planeta, para analizar decenas de formas diferentes de habitar, como expresión de la reciprocidad entre el hombre y su medio. Todo ello, en un momento como el actual “en el que solo se valora el objeto arquitectónico en función del confort, del espectáculo efímero o del beneficio económico que se pueden obtener de él”. Los setenta textos autónomos de Poética de un mundo habitado, acompañados de un discurso fotográfico paralelo, pretenden explorar las profundidades más ocultas del hábitat y de la arquitectura, para encontrar su esencia, su poética.

Cincuenta países y más de ciento diez ciudades han sido explorados a lo largo de varios años, para capturar imágenes poco frecuentes de la arquitectura y de su habitación. De este recorrido textual y visual, los autores de Poética de un mundo habitado extraen los temas universales consustanciales a la arquitectura, desde una perspectiva poética y desde la experiencia latinoamericana de ambos arquitectos.

Gonzalo Ríos ha compartido con los estudiantes de Architecture del CEU en Valencia las claves de este libro, escrito para devolver a la arquitectura su poética y su esencia como expresión cultural y humana, en la conferencia que ha titulado “De la esencia del habitar primordial a sus persistencias contemporáneas”, en la que ha sido presentado por el profesor Andrés Ros.

Sobre los autores

Nacido y formado en Arequipa (Perú), Gonzalo Ríos Vizcarra se ha especializado en el patrimonio edificado, la teoría y la historia de la arquitectura, completando su formación en dos universidades españolas. Es también especialista en arquitectura y urbanismo por l’Institut Supérieur d’Architecture de la Cambre, de Bruselas. Premio “Hexágono de cobre” por su libro Arequipa como paradigma, es actualmente docente e investigador de la Universidad Católica de Santa María en la ciudad peruana.

Su compatriota y coautor de Poética de un mundo habitado, el también arequipeño Carlos Zeballos Velarde, es doctor en planeamiento urbano ambiental por la Universidad de Kioto, es docente en universidades de distintos países y autor del blog Mi Moleskine Arquitectónico, con más de diez millones de visitas, en el que comparte su obra fotográfica sobre arquitectura en más de 70 países, recopilada ahora en Poética de un mundo habitado.