• Todos los estudiantes han presentado un modelo de negocio innovador para la asignatura de último curso “Gestión de la Calidad y la Innovación”
  • Sus propuestas podrán acogerse a la nueva Ley del Emprendedor, cuyo anteproyecto aprueba hoy el Gobierno

Finalizar los estudios con un plan de negocio innovador preparado. Este es el objetivo de la asignatura de cuarto curso de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que imparte la profesora Cristina Ventura. Dentro de la materia “Gestión de la Calidad y la Innovación”, todos los estudiantes preparan un “modelo de negocio innovador”, como parte de los contenidos de la asignatura, que les facilitara comenzar a trabajar en el sector, fomentando así su emprendedurismo.

Las propuestas diseñadas por los estudiantes podrán acogerse a los requisitos de la nueva Ley del Emprendedor, cuyo anteproyecto aprueba hoy el Consejo de Ministros. Para ello contarán con el asesoramiento del programa CEU Emprende, a través del cual la CEU-UCH asesora en el proceso de creación o inicio de su empresa a todos los estudiantes que tenga una idea innovadora viable. De este modo, la Universidad CEU Cardenal Herrera refuerza su compromiso de promover entre los jóvenes recién titulados el emprendimiento de nuevos negocios, apoyándoles en su diseño y puesta en marcha.

Negocios personalizados  y on line

Entre los planes de negocio presentados por los estudiantes este curso, hay diversas propuestas para la creación de servicios y productos personalizados con alta tecnología, destinados a personas con discapacidades o lesiones deportivas, creando entornos accesibles para ellas. También hay propuestas de servicios especializados para diferentes estilos de vida, moda personalizada, etc. Todos los proyectos cuentan con base tecnológica y han desarrollado sistemas de venta on line para la distribución.

Según señala la profesora de la asignatura, Cristina Ventura, “el diseño de proyectos es la ola del futuro. Se trata de una revolución en los negocios, promovida en buena parte por los adelantos tecnológicos que permiten la resolución rápida de problemas y la búsqueda de alternativas sin realizar grandes inversiones en las compañías”. La forma de pensar de los diseñadores, “proyecto a proyecto, les sitúa como eje central de la innovación de productos y servicios, y los convierte en candidatos capaces de reinventar la gestión empresarial, para hacer frente a la innovación”.

A través de la asignatura “Gestión de la Calidad y la Innovación”, la profesora Ventura destaca que los estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la CEU-UCH han adquirido las competencias necesarias para desarrollar modelos empresariales innovadores, consiguiendo  delimitar los problemas, formular las preguntas apropiadas, generar ideas y elegir las soluciones más adecuadas en cada caso.