Ya son las campeonas de España de Young Lions Cyber 2016, donde superaron las propuestas de 64 equipos. Esta victoria también les deparó la posibilidad de representar a nuestro país en la categoría cyber, en el marco del Festival Cannes Lions, el certamen de publicidad más importante del mundo, que tendrá lugar del 18 al 25 de junio.
Se alcen o no con el premio, ya se sienten ganadoras. Se trata de Marta Campos de la Vega y de Carla Puerto Guaita, graduadas en Publicidad, y en Periodismo y Publicidad, respectivamente, por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Desde el pasado mes de mayo, además, trabajan juntas en Publips-Serviceplan en Madrid.

CarlaMarta
Las dos antiguas alumnas del CEU en Publips en Madrid

Estáis siendo noticia últimamente por muchos motivos, y todos buenos. Empecemos por el principio: vuestra incorporación a Publips como integrantes de una dupla creativa, y en Madrid… ¿Cómo llegáis hasta ahí?

Marta: En mi caso, porque era uno de los premios que se concedían en el Winner Decide. Nuestro equipo quedó tercero y nos correspondían prácticas en esta agencia (en Valencia y en Madrid). Por cercanía, ya que soy de Cantabria, preferí quedarme en Madrid. Así empecé en Publips y aquí sigo hasta el momento.

Carla: A mí me seleccionaron para formar parte de la Incubadora de Ideas de la agencia en enero del 2015, cuando aún estaba en cuarto de carrera, a través del SIPE. Estuve como trainee hasta septiembre en las oficinas de Valencia, empecé a trabajar como junior copywriter y me mudé a Madrid con muchas ganas de hacer un buen trabajo.

Trabajar en una agencia de referencia y reportando a profesionales de primer nivel supone autoexigencia, inconformismo y proactividad 

¿Qué supone trabajar en una agencia de referencia y reportando a profesionales de primer nivel?

Marta: El día a día es genial. En Madrid somos un equipo «pequeño’’ y con mucha gente joven. Nos lo pasamos muy bien. Lo de trabajar no es ningún sacrificio, porque además de trabajar me río un montón.
La oficina de Madrid está creciendo rápido y cada vez somos más. Ver que esto sucede y que formas parte de ese crecimiento es una satisfacción. Además, el tener la oportunidad de reportar a directores creativos de la talla de Willy Lomana y Carmelo Rodríguez es un lujo, y estoy aprendiendo muchísimo.

Carla: La verdad es que no nos podemos quejar, nuestro equipo es genial. Somos gente joven con ganas de hacer y de pasarlo bien. Por otro lado, trabajar en una agencia de referencia y reportando a profesionales de primer nivel supone autoexigencia, inconformismo y proactividad. 

Vamos al concurso. ¿Cómo se os ocurrió presentaros? 

Carla: Fue una decisión de esas que no se piensan. Unas compañeras nos dijeron que el plazo para la categoría cyber seguía abierto y no le dimos muchas vueltas. Nos inscribimos un cuarto de hora antes de la hora límite. Nuestros directores creativos y la gente que lo sabía, que preferimos que no fuera mucha, nos apoyaron y nos ayudaron con su opinión en todo momento.

carla y marta ceu en terraza publips
Las jóvenes creativas, en la terraza de Publips, se sintieron muy apoyadas por los directores creativos de la agencia cuando se presentaron al certamen

¿Qué sentisteis cuando os enterasteis de que erais las finalistas? 

Marta: Personalmente me quedé en shock. Cogí yo el teléfono y no hacía más que repetir «¿Es de verdad?’’. Me costó asimilarlo unos minutos. Claro que si te presentas a un concurso es con la idea de ganarlo, pero en este caso era un concurso tan importante que me parecía casi imposible que lo hubiéramos hecho.

Al concurso vamos, sobre todo, a vivir la experiencia, a aprender un montón. Y, si no ganamos, que nos quiten ‘lo bailao’

Carla: Así es, Marta se quedó en shock y yo pensaba que nos estaban tomando el pelo. Ahora tenemos una responsabilidad por delante y vamos a hacerlo lo mejor que se pueda.

¿Creéis que vais a ganar? 

Marta: No sé si ganaremos o no, pero vamos a darlo todo, desde luego. Soy consciente de que competir a nivel internacional y ganar es difícil, que la presión es mayor, el escenario es diferente… Pero vamos, sobre todo, a vivir la experiencia, a aprender un montón. Y, si no ganamos, que nos quiten lo bailao.

concurso marta carla ceu
Con los organizadores del certamen (Havas y Scoopen) y las otras ganadoras de la categoría marketers.

Seguro que todo el claustro de profesores estará cruzando los dedos. Hablando de vuestra Universidad, ¿qué valoráis más de vuestro paso por ella? 

Carla: En el CEU nos enseñan haciendo, creo que ese su valor añadido. Tenemos un plan de estudios que apuesta por la creatividad (y eso me hace feliz) y grandes profesionales en las aulas. Rock and love!

Marta: Sí. En el CEU nos han acostumbrado mucho a los concursos (Naranja Below, Winner Decide…): la forma de trabajar, el resolver un brief en pocas horas, el exponer frente a un jurado, etcétera. Eso fue una ventaja a la hora de pensar este caso.

Puedes pasar por la Universidad o puedes hacer Universidad. hay que ir a festivales y concursos, empaparse de todo y hacer portfolio

Viajemos al futuro. ¿Cuáles son vuestras metas profesionales a medio/largo plazo? 

Marta: Seguir formándome día a día porque aún me queda mucho por aprender.

Carla: Las metas a medio y largo plazo llegan cuando se cumplen las metas a corto plazo. Y a corto plazo intentaremos mejorar nuestro nivel, pasarlo bien mientras lo hacemos y hacer un trabajo del que nos sintamos orgullosas.

grupo-winner
Las antiguas alumnas del CEU, entre los participantes en Winner Decide 2015. Ambas apuestan por exprimir al máximo las oportunidades que proporciona la Universidad

No suena mal. Otra de manual: ¿Cuáles consideráis que son los retos de la publicidad para los próximos años? 

Carla: #MásMujeresCreativas. Eso es lo que queremos para los próximos años. Sólo el 3% de los directores creativos son mujeres. Aunque suene duro, es la realidad. Y, si comparamos la presencia de las mujeres en las aulas publicitarias -el 59% de estudiantes son mujeres- parece más duro aún. Vamos a cambiarlo, ¿no?

Marta: Totalmente de acuerdo. En este sentido me alegra que, en las cuatro categorías en las que participa España en el Cannes Young Lions, tres de los grupos finalistas estén formados por mujeres.

#MásMujeresCreativas. Eso es lo que queremos para los próximos años. Sólo el 3% de los directores creativos son mujeres

A ver si lo logramos. Y la última: unos consejos para los estudiantes de Publicidad del CEU. 

Marta: Que se presenten a concursos, a todos los que puedan, porque para los estudiantes hay muchas ventajas como precios reducidos, categorías exclusivas… Todo eso es portfolio y es lo que al final queda de tu trabajo, lo que el resto ve y lo que más se valora.

Carla: Exacto, la Universidad no es solo ir a clase. Puedes pasar por la Universidad o puedes hacer Universidad. Concursos, todos lo que puedan. Que vayan a festivales, que se empapen de todo, que tengan ganas de hacer y que hagan portfolio.

Mucha suerte. Para el concurso y todos vuestros retos.

Marta y Carla: Muchas gracias.