Alumnos de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, coordinados por diversos profesores de la titulación, han elaborado dos portales web, dirigidos a la comunidad educativa, que contienen definiciones, materiales pedagógicos y actividades de enseñanza-aprendizaje en las que se trabajan diferentes contenidos relacionados con el uso seguro de Internet por parte de la infancia.
Los estudiantes, dirigidos por Teresa Hernández Rodríguez, profesora de Música y de la asignatura de Ciencias Sociales, y por el profesor Edgar Mozas Fenoll, de Innovación educativa y TIC del CEU, han trabajado en un proyecto globalizado. Un proyecto, explica Mozas, “que no se inscribe en una sola asignatura, sino que lo hemos dirigido de forma conjunta desde varias materias. Además, se trata de un proyecto cooperativo con el objetivo de generar material didáctico para trabajar con la infancia los riesgos de las redes sociales».
En ambos portales web se ofrecen recursos educativos abiertos con los que se pueden trabajar los peligros a los que se enfrenta la infancia en Internet, tanto en la etapa de Educación Infantil como de Primaria. “La generación de recursos educativos abiertos (conocidos por sus siglas en inglés, OER), parte de las recomendaciones de organizaciones internacionales como la UNESCO, la OCDE o la propia Unión Europea, que proponen que la comunidad educativa ofrezca su propio material educativo original para ser reutilizado por los docentes que lo quieran utilizar”, señala el profesor. Por esta razón, tanto el alumnado de Magisterio como el Departamento de Ciencias de la Educación de la CEU-UCH, ofrecen los recursos que contienen los portales web para que puedan ser aprovechados de forma práctica en las aulas.