Las categorías infantiles, alevines y cadetes de la cantera del CD Castellón han participado en la investigación, liderada por el profesor de la CEU-UCH Joel Prieto
El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón Joel Prieto Andreu ha completado su investigación en torno a la ansiedad y la motivación de los futbolistas y el papel de los entrenadores en la dimensión psicológica de sus equipos. El resultado es el diseño de un programa de formación para entrenadores que ha sido testado con éxito en las categorías infantiles, alevines y cadetes del Club Deportivo de Castellón.
Los resultados más positivos del programa diseñado en la CEU-UCH y aplicado a la cantera del CD Castellón se han obtenido en los equipos alevines. Tras la formación de sus entrenadores en este programa, diseñado por el profesor de la CEU-UCH Joel Prieto, los jugadores de estos equipos alevines han disminuido su ansiedad social un 32% y han aumentado su competitividad un 29%. En el caso de los equipos infantiles, destaca el aumento de un 5% en el grado de diversión de la práctica deportiva, tras la formación de sus entrenadores en las variables psicológicas incluidas en el programa diseñado. Entre los jugadores de los equipos cadetes, destaca el aumento de su compromiso deportivo, en un 7%, tras la participación en el programa de su equipo técnico.
Dentro de la variable ‘ansiedad social’, se ha testado el miedo a la evaluación negativa por parte del entrenador entre los jugadores. “Este dato es muy interesante, porque demuestra que los jugadores alevines tenían un alto grado de ansiedad en el momento del pretest: se encontraban sometidos a sentimientos de inutilidad, produciéndose en ellos una baja autoestima, y reduciendo, quizás, su esfuerzo y rendimiento, tanto escolar como deportivo”, indica el doctor Joel Prieto. Por otro lado, resulta interesante comprobar cómo los entrenadores de algunos de los equipos estudiados han mejorado la competitividad y la motivación de sus jugadores, según señala el profesor Joel Prieto: “Los entrenadores han conseguido mejorar la implicación, el compromiso y la disposición de sus jugadores para esforzarse más”.
Tras el programa de formación, los equipos alevines han disminuido su ansiedad social un 32% y han aumentado su competitividad un 29%
Por su parte, Nahum Mingol, director deportivo de la cantera del CD Castellón, ha mostrado la gratitud del club a Joel Prieto y, en relación a los resultados obtenidos, ha declarado: “Nos sentimos satisfechos ya que en líneas generales se han conseguido mejorar ciertos aspectos relacionados con la actividad deportiva de nuestros jugadores y el trabajo realizado por los entrenadores con los jugadores ha servido para mejorar esas facetas como la motivación, la reducción de la ansiedad social o la mejora de la competitividad”.
Para Mingol, “estos resultados y las pautas seguidas para lograrlos nos servirán para mejorar aún más muchos de estos aspectos durante las próximas temporadas y que, tanto los jugadores como los entrenadores, mejoren en su trabajo diario pudiendo de esta manera conseguir los objetivos propuestos”.
La siguiente fase del proyecto es implantar el programa en categorías superiores y en equipos de fútbol profesionales, para contribuir a mejorar su rendimiento deportivo
Durante toda la temporada
Según explica el investigador de la CEU-UCH en Castellón, Joel Prieto, “el desarrollo de este programa comenzó al inicio de la temporada, invitando a los jugadores del CD Castellón, de los equipos infantiles, alevines y cadetes, a participar en la investigación sobre su ansiedad y orientación motivacional en su rol como deportistas. En esta fase inicial del estudio, los entrenadores de estos equipos cumplimentaron un primer cuestionario sobre la percepción de su conducta como promotores del bienestar en los deportistas”.
Tras el análisis de estos primeros resultados, en febrero de 2015, los doctores Joel Prieto y Juan González impartieron en la CEU-UCH de Castellón el programa de formación a los entrenadores. “Durante la segunda vuelta de la temporada, los técnicos de la cantera del CD Castellón cumplimentaron en los entrenamientos diarios las hojas de registro de conductas a potenciar en sus jugadores y en ellos mismos. Al finalizar la temporada se realizó de nuevo el reparto de los cuestionarios para determinar los efectos que el programa había tenido en los futbolistas, a través de la formación de sus entrenadores”, añade el doctor Joel Prieto.
Líneas de investigación futuras
Según señala el profesor de la CEU-UCH en Castellón, “los resultados obtenidos se pueden valorar positivamente: la efectividad del programa de formación y la evolución de las variables psicológicas en los jugadores a lo largo de toda la temporada ha sido buena. Por eso, creemos que este programa formativo para técnicos puede extenderse a los equipos profesionales. Partiendo de este proyecto de investigación, nuestro próximo objetivo es trasladarlo a un posible plan de intervención para entrenadores de fútbol de categorías superiores y equipos profesionales”, indica el doctor Prieto.
Para el profesor de la CEU-UCH, “el papel del entrenador es determinante en el compromiso y la diversión de los futbolistas. A través de pautas que naturalicen cada día la formación a los entrenadores, se orienta a que mejoren el clima motivacional y el bienestar de su equipo. Un jugador que se divierte y se encuentra satisfecho con su rol como deportista siempre estará comprometido con la práctica deportiva y nunca rendirá peor”.
Joel Prieto Andreu, experto en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, es profesor de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón. En su faceta investigadora, es miembro de dos equipos de investigación: el de “Psicología del Deporte”, de la Universidad de Murcia, y el de “Innovación Didáctica en Actividad Física”, de la Universidad de Jaén. Además, es miembro del comité científico de la revista internacional Journal of Sport and Health Research. En la CEU-UCH es, además, el investigador principal del Proyecto TICHIN, sobre el uso de las tecnologías de la información como herramienta interdisciplinar.